Economía

Peso mexicano ‘pelea’ la corona como rey del ‘carry trade’

A medida que los temores a la variante Delta comiencen a desvanecerse, eso podría significar una fortaleza para la moneda de México.

Incluso mientras algunos pares de mercados emergentes suben las tasas de interés en medio de una inflación global resurgente, México está peleando por recuperar su corona como el rey del carry trade.

Si bien los formuladores de políticas en México se han quedado rezagados con respecto a sus contrapartes en Brasil, Rusia y Turquía en el aumento de los costos de endeudamiento, el peso mexicano sigue siendo atractivo debido a su estabilidad, una demanda importante de cualquier inversionista que obtenga pequeños rendimientos pidiendo prestado en una moneda y prestando en otra.

La volatilidad implícita de un mes en el peso cayó a su nivel más bajo desde febrero de 2020 esta semana, colocándolo en una posición privilegiada para beneficiarse de cualquier retorno al sentimiento de riesgo tras la reciente ola de ventas desencadenada por el diferencial de la variante Delta.

De hecho, el peso ya está cosechando beneficios, perdiendo solo un 1.1 por ciento frente al dólar en el último mes, mientras que el real brasileño, el sol peruano y el peso chileno cayeron un 3.4 por ciento o más cada uno. El peso mexicano cayó 1.2 por ciento este viernes en medio de un dólar al alza.

Algunos analistas, como Brendan McKenna de Wells Fargo, se están preparando para un rally.

“Una vez que disminuya la volatilidad relacionada con el Delta y las condiciones se calmen, el carry trade podría comenzar a volverse popular nuevamente y el peso podría ser un beneficiario”, dijo McKenna.

Además, agregó que el peso se encuentra entre sus principales selecciones de mercados emergentes este año. “Pueden pasar algunos meses hasta que se materialice el rally, pero creemos que eventualmente obtendremos una buena racha de la moneda mexicana para cerrar el año”.

El mercado de swaps está valorando 75 puntos básicos adicionales en aumentos de tasas para fin de año en México, alimentando cualquier potencial ganancia en el peso.

Estar atrasado

El carry trade mexicano solía ser una apuesta obvia con un Banco Central agresivo que mantenía las tasas por encima de sus pares para defender el peso y controlar la inflación. Todo eso cambió este año.

Mientras que México ha elevado las tasas en medio punto porcentual hasta el 4.5 por ciento, Brasil ha aumentado los costos de endeudamiento en 3.25 puntos hasta el 5.25 por ciento.

Fuera de América Latina, Rusia ha elevado su tasa clave en 2.25 puntos porcentuales hasta el 6.50 por ciento, mientras que las tasas de Turquía han subido 10.75 puntos hasta el 19 por ciento en los últimos 12 meses.

Ahora México puede recuperar parte del terreno perdido a Turquía, donde se espera que los responsables políticos recorten las tasas, incluso cuando Rusia y Brasil continúan aumentando los costos de endeudamiento. Los swaps, o permuta financiera, solo están cotizando en 50 puntos básicos de alzas en Rusia antes de que las tasas comiencen a caer nuevamente.

“La escalada proactiva del Banco Central será positiva para el peso en el corto plazo”, dijo Gabriel Tenorio, estratega de Bank of America en Nueva York. “Hay un riesgo de titulares relativamente menor en los mercados mexicanos en este momento, ahora que las elecciones de mitad de período han quedado atrás y las personas clave en el gabinete económico han sido anunciadas o designadas”, mencionó.

Volviéndose ‘dovish’

Sin embargo, a finales de 2021 puede convertirse en un punto alto para el peso mexicano.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, partirá en enero para ser reemplazado por el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien en repetidas ocasiones ha apuntado hacia un enfoque moderado.

Eso debería ser suficiente para cerrar la ventana para aumentos agresivos de tasas, ya que los dos aumentos de tasas del banco este año se decidieron en una votación dividida de 3-2.

Por ahora, las perspectivas de México son sólidas. Christian Lawrence, estratega de Rabobank en Nueva York, dice que ajustando por volatilidad y liquidez, el peso se encuentra entre las cinco principales apuestas de carry en el mundo.

A medida que los temores a la variante Delta comiencen a desvanecerse, eso podría significar una fortaleza para la moneda de México.

Mercados mexicanos

En otras partes de los mercados mexicanos, los bonos corporativos del país subieron en promedio, uniéndose a las ganancias de los bonos soberanos denominados en dólares, mientras que las notas gubernamentales denominadas en pesos cayeron.

Hacienda anunció planes para vender nuevos bonos soberanos llamados Bondes F, que estarán vinculados a la tasa de financiamiento interbancaria TIIE a un día de la nación en un esfuerzo por desarrollar los mercados locales de bonos y derivados.

La próxima semana, los observadores de México centrarán su atención en las cifras del IPC quincenales para el período que finaliza el 15 de agosto, luego de que la inflación se disparara a casi el doble del objetivo del 3 por ciento de Banxico.

México también reportará el Producto Interno Bruto (pib) final del segundo trimestre y las ventas minoristas de junio. También se publicarán las cifras de actividad económica de junio y de desempleo de julio.

También lee: