Economía

Gana el ‘No’ en votación sindical en planta de GM; contrato colectivo se da por terminado

3 mil 214 empleados de la planta eligieron el ‘no’, informó la Secretaría del Trabajo.

Ganó el no en la votación del nuevo contrato colectivo en la planta de General Motors en Silao, informó este jueves la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

3 mil 214 trabajadores votaron por el no, 2 mil 623 por el sí, mientras que se contaron 39 votos nulos, explicó la dependencia.

“Con ello, se da por terminado el contrato colectivo de la planta”, agregó en un comunicado.


La secretaría aclaró que los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

El proceso estuvo observado “en todo momento” por personal de la Secretaría del Trabajo; observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los integrantes de Generando Movimiento de General Motors se había mostrado confiados en que el resultado de la votación quitaría de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo al sindicato ‘Miguel Trujillo Gómez’ que lidera Tereso Medina y que está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El proceso estuvo marcado por acusaciones de intimidación para orientar el sentido del voto de los trabajadores.

Héctor de la Cueva, coordinador de investigación del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), advirtió que hubo personas que trataron de asustar a los trabajadores.

Denunció que miembros del sindicato ‘Miguel Trujillo Gómez’ intimidaron a los empleados al decirles que si votaban por el ‘No’, la automotriz se llevará su planta, y que incluso han ofrecido dinero para comprar el voto por el ‘Sí'.