Economía

Cofece inicia juicio contra empresa de combustibles por posibles prácticas monopólicas

De comprobarse, el imputado podría recibir una multa de hasta el 8 por ciento de sus ingresos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que notificó a un agente económico sobre su probable responsabilidad en posibles prácticas monopólicas en el mercado de la comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México.

Por lo que fue emplazado al procedimiento seguido en forma de juicio para que el probable responsable presente su defensa.

El concepto de emplazamiento se entiende como la conclusión de una investigación en la que se determinan que existen elementos objetivos que hacen probable la existencia de prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas en un mercado, por lo que la siguiente etapa consiste en iniciar un juicio, dónde el agente acusado tendrá el derecho de defenderse.


La investigación fue iniciada por la Cofece desde el 11 de septiembre de 2018. La autoridad publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que iniciaría de manera formal esta investigación con el número de expediente IO-001-2018 y reveló que la investigación fue finalizada el pasado 26 de mayo de 2021.

Al respecto la autoridad investigadora apuntó en su dictamen de probable responsabilidad que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en la realización de la práctica monopólica relativa descrita en la fracción X del artículo 56 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), que implica establecer distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores o vendedores en condiciones equivalentes.

“Los petrolíferos, como la gasolina y el diésel, son fundamentales para la economía del país, su disponibilidad, precio y calidad impactan de manera transversal a todos los sectores productivos y en el bienestar de las familias mexicanas, de ahí la importancia de que esta cadena de valor funcione en un ambiente de competencia”, detalló la Cofece en un comunicado.

A partir de ahora, se iniciará la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Cofece, en el cual el probable responsable podrá manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra.


Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece podrá resolver conforme a derecho.

De acuerdo con la LFCE, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, el agente económico podría recibir multa de hasta el 8 por ciento de sus ingresos.