Economía

El futuro del T-MEC está en Silao; y ya hubo ‘choque’ en votación sindical

Los 6 mil 400 empleados de la planta automotriz de Silao, Guanajuato, votarán este 17 y 18 de agosto si están de acuerdo o no, con el Contrato Colectivo de Trabajo.

En medio de acusaciones mutuas de corrupción entre el sindicato de la General Motors y su disidencia, de una guerra de información falsa, así como de denuncias de injerencia de la 4T y de uniones de trabajadores extranjeras, los 6 mil 400 empleados de la planta automotriz de Silao, Guanajuato, votarán este 17 y 18 de agosto si están de acuerdo o no, con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

A los trabajadores del establecimiento los atemorizan diciéndoles que si votan por el no al CCT, GM se llevará su producción a otro país, o que perderían sus salarios y prestaciones laborales, aunque expertos advierten que esto es falso.

Es la segunda ocasión que votan para legitimar el CCT, ya que la primera votación de abril fue invalidada por la Secretaría del Trabajo, debido a denuncias de fuertes irregularidades durante la primera votación, por lo que se ordenó al sindicato “Miguel Trujillo López” reponer la votación.


La CTM asegura que ‘hay mano negra’ del gobierno de la 4T que quiere tener el control del sindicato. Asimismo, demanda poner un alto a la injerencia de uniones extranjeras en el país.

Ayer el sindicato demandó a las autoridades posponer la fecha de votación ante el nivel de contagios de Covid, que podría poner en riesgo la salud de los participantes.

Óscar de la Vega, abogado de la firma De la Vega & Martínez Riojas, explicó en entrevista que el T-MEC llegó a cambiar las reglas del sindicalismo en el país.

Indicó que a México le conviene cumplir con sus obligaciones respecto al capítulo laboral del tratado. Para los sindicatos, esto significa reinventarse. De no hacerlo, corren el riesgo de desaparecer.


El INE emitirá un informe objetivo e imparcial sobre la elección, como repetición de ejercicio tras las irregularidades detectadas en la realizada el mes de abril, y que da cumplimiento a las cláusulas de democracia sindical establecidas en el T-MEC, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente, a través de un mensaje emitido en redes sociales.

Con información de Felipe Gazcón, Cesar Cantú y Diana Benítez.