Economía

Banxico: Estos son los cambios que verás hoy en el comunicado sobre tasa de interés

Se espera que la Junta de Gobierno del Banco Central suba de nuevo la tasa de interés.

Este jueves, el Banco de México (Banxico) dará a conocer su nueva decisión sobre la tasa de interés, que la mayoría del mercado espera sea un nuevo ajuste al alza.

Pero el comunicado que se publicará en unas cuantas horas vendrá con algunos ‘retoques’ pues con “el fin de informar de una manera más clara el proceso de toma de decisiones”, el Banco Central añadirá algunos datos.

Si bien el Banxico ya solía informar si la decisión sobre la tasa de interés era unánime o dividida, en esta ocasión ahora se incluirá el sentido de votación de cada uno de los integrantes de la Junta de Gobierno.

Esto permitirá conocer, en tiempo real, a los subgobernadores que se inclinaron en contra de la decisión tomada si es que hay una votación dividida, como ocurrió en junio cuando Galia Borja y Gerardo Esquivel argumentaron que la tasa de interés debía mantenerse sin cambios.

Antes, para conocer esta información era necesario esperar a las minutas, que se publican dos semanas después del anuncio de política monetaria.

El Banxico también añadirá un pronóstico de interés para el mercado: el de la inflación. El comunicado contendrá la actualización de las previsiones para la inflación general y subyacente de los siguientes ocho trimestres. Esto permitirá conocer dónde calcula el Banco Central que la inflación termine este año.

El anuncio del Banxico se dará a conocer este jueves a las 13:00 horas.

También lee: