Economía

Ricardo Octavio Mota Palomino sustituye a Carlos Gonzalo Meléndez al frente del Cenace

Mota Palomino fue jefe de la Oficina de Operación a Corto Plazo en la CFE y encargado de Despacho en el Cenace.

Ricardo Octavio Mota Palomino fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el nuevo director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), informó esta tarde la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

De esta forma, sustituirá a Carlos Gonzalo Meléndez Román, quien renunció por motivos personales el pasado 5 de agosto, según informó el Cenace.

Mota Palomino es ingeniero Electricista por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por la misma casa de estudios y doctor en Ingeniería Eléctrica por la University of Waterloo, Ontario, Canadá.

A lo largo de su trayectoria profesional, Mota Palomino se ha destacado como director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME, Unidad Zacatenco) del IPN, donde también fungió como jefe de la Sección de Posgrado e Investigación y Subdirector Académico.

Asimismo, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue jefe de la Oficina de Operación a Corto Plazo y encargado de Despacho en el Cenace cuando formaba parte de esta.

También fue responsable Técnico del Proyecto del simulador de redes de distribución para Centros Regionales de Control de Distribución de la CFE y Responsable del Proyecto, Desarrollo y Aplicación de una metodología para evaluar el impacto del programa de Cambio de Horario de Verano sobre consumo de energía eléctrica en México.

Ricardo Octavio Mota Palomino es académico de número en la Academia Mexicana de Ingeniería.

También lee: