Economía

Tatiana Clouthier calma las ‘aguas’: preocupación de EU sobre sector energético mexicano es prematura

En una entrevista para el portal especializado Inside US Trade, la secretaria de Economía señaló que inquietudes por las reformas de la 4T son injustificadas.

Las preocupaciones que han manifestado legisladores de Estados Unidos de que la nueva legislación del sector energético en México pudiera entrar en conflicto con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son prematuras, señaló la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en una entrevista para el portal especializado Inside US Trade.

El pasado 20 de julio, legisladores demócratas y republicanos enviaron una carta al presidente Joe Biden, pidiendo una pronta solución a las barreras comerciales que pretende implementar el Gobierno de México en contra de empresas estadounidenses, ya que la incertidumbre en el sector energético genera un panorama adverso para los inversionistas.

“En una carta anterior dirigida a la administración Trump, resaltamos las preocupaciones que teníamos con el presidente López Obrador, como el trato preferencial a las empresas energéticas nacionales de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la demora o cancelación de permisos para nuestras compañías de energía, estos desafíos siguen siendo un problema grave”, señalaron los congresistas.


En la entrevista, Tatiana Clouthier señaló que estas inquietudes por las reformas eran injustificadas.

“Hay cosas que están sucediendo en México legalmente en este momento que aún no están claras en cuanto a lo que va a pasar”, apuntó Clouthier sobre las reformas que enfrentan desafíos en los tribunales de México.

También señaló que el T-MEC no incluye disposiciones que cubran el sector eléctrico del país, que “fue, para México, algo importante que postergar”, recordó.

Mediante una hoja informativa proporcionada por la Secretaría de Economía, se puntualizó que el capítulo 8 del T-MEC que aborda el sector de los hidrocarburos, reconoce que el Gobierno de México es soberano en el sector energético.


“El T-MEC logra el pleno reconocimiento de su soberanía y capacidad para cambiar su marco legal, incluida la Constitución”, se puede leer en el documento.

En contraste, la Oficina del Representante Comercial de EU informó a través de otra hoja informativa que el T-MEC asegura a los inversionistas, proveedores de servicios y otras compañías estadounidenses los beneficios de las reformas energéticas históricas de 2013 en México.

La secretaria Clouthier sostuvo que las preocupaciones sobre las reformas en el sector energético se deben observar como un problema de la industria en lugar de un “problema de Estado a Estado” y señaló que el Gobierno mexicano tiene sus propios mecanismos legales disponibles para tratar los asuntos del sector privado.

“El Gobierno mexicano está abierto a dialogar con la industria sobre posibles preocupaciones, hemos invitado a la industria de la energía a hablar con la secretaria Nahle para que puedan ver lo que tengan que decir y entenderse entre sí, y si eso no funciona, bueno, hay otras puertas abiertas”, indicó la secretaria de Economía.

En tanto, el presidente López Obrador señaló en conferencia matutina que el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, se ha acercado a los legisladores de EU para informarles del tema.

“Me reuní con Senadores de los dos partidos y hablamos de todo, son buenas las relaciones, no dejan de haber diferencias, a ellos seguramente no les parece que nosotros dejemos de comprar las gasolinas en el extranjero, porque durante mucho tiempo la política petrolera consistió en vender petróleo crudo y comprar gasolina, pero nosotros ahora queremos procesar toda nuestra materia prima en México”, dijo.

Resaltó que México es un país libre, independiente y soberano, y que no seguirán gobernando a México con la agenda de los organismos financieros internacionales.