Economía

Economía de México ‘toma aire’ en mayo y liga tres meses con avances

Las actividades primarias fueron las responsables del avance, de acuerdo con el Inegi.

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) avanzó en mayo, impulsado principalmente por las actividades primarias, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, la economía mexicana creció 0.6 por ciento respecto al mes anterior, su tercer mes consecutivo con alzas.

Al realizar la comparación con respecto al nivel prepandemia (febrero del 2020) el indicador muestra una contracción de 0.42 por ciento.

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

Por grandes grupos de actividades, el mayor avance fue en el sector primario con un incremento de 8.4 por ciento, su crecimiento más marcado desde julio de 2020, cuando subió 12.3 por ciento.

Por su parte, las secundarias aumentaron 0.1 por ciento durante el quinto mes del año, luego de una caída 0.3 por ciento en abril.

De manera desagregada, la actividad de la construcción subió 2 por ciento; la minería uno por ciento, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, 1.3 por ciento. Las industrias manufactureras retrocedieron 0.7 por ciento.

Por otra parte, el sector terciario aumentó 0.8 por ciento a tasa mensual, su tercer mes consecutivo con incrementos.

En su interior, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas escalaron 5.36 por ciento a tasa mensual, información en medios masivos con 2.24 por ciento y el comercio al por mayor 1.86 por ciento.

De manera anual, el IGAE registró un avance real de 25.3 por ciento en el mes de referencia, el elevado crecimiento se debe a un efecto de baja base de comparación.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias subieron 36.6 por ciento, las terciarias lo hicieron en 21.6 por ciento y las actividades primarias tuvieron un alza de 10 por ciento con relación a igual mes de 2020.

También lee: