Economía

Fed extiende facilidades de liquidez en dólares hasta diciembre y Banxico aprovecha línea

El mecanismo swap es hasta por 60 mil millones de dólares.

La Reserva Federal (Fed) anunció la extensión de sus líneas de swap de liquidez temporal en dólares estadounidenses con nueve bancos centrales hasta el 31 de diciembre de 2021, y Banco de México (Banxico) aprovechó la extensión de la línea por hasta 60 mil millones de dólares, dieron a conocer este miércoles ambas entidades centrales.

Los acuerdos que se anunciaron por primera vez el 19 de marzo de 2020 para aliviar las tensiones en los mercados globales como resultado del impacto del COVID-19, impactaron el financiamiento en dólares e hicieron saltar al peso a máximos históricos sobre los 25 pesos por dólar.

“El mecanismo swap acordado entre el Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos es hasta por 60 mil millones de dólares y se encontraba vigente hasta el 30 de septiembre de 2021. Este mecanismo apoya la provisión de liquidez en dólares de Estados Unidos y, con la extensión que hoy se anuncia, estará vigente al menos hasta el 31 de diciembre de 2021, conforme a la documentación legal que se suscriba. La utilización de este mecanismo estará sujeto a las directrices de la Comisión de Cambios”, explicó Banxico en un comunicado tras el anuncio de la Fed.

Banxico además cuenta con otros mecanismos similares con el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y de Suiza.

Otras entidades que aprovecharon la extensión del programa fueron el Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central do Brasil, el Banco de Corea, la Autoridad Monetaria de Singapur, el Banco Soberano de Suecia, el Banco Nacional de Dinamarca, el Banco de Noruega y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. Estos cuatro últimos con 30 mil millones de dólares.

También lee: