Economía

A ‘Pinocho’ no le gusta esto: precios de la madera caen

Los precios de esta materia prima han caído casi 40 por ciento desde el máximo histórico alcanzado el 10 de mayo.

Los precios de los futuros de la madera cayeron este lunes 5.95 por ciento, a 996.2 dólares, extendiendo su caída desde los máximos históricos alcanzados el mes pasado, cuando los aserraderos aumentaron la producción y los compradores retrasaron las compras.

La caída de este lunes sigue al desplome de la semana pasada, cuando esta materia prima perdió 18 por ciento, la mayor baja para los futuros más activos desde 1986. En total, los precios de la madera han caído casi 40 por ciento desde el máximo histórico alcanzado el pasado 10 de mayo.

Tal parece que los aserraderos continúan poniéndose al día con la demanda desenfrenada de construcción de viviendas en América del Norte que impulsó un repunte de meses, lo que trajo algo de alivio a un mercado acosado por la escasez de oferta y los aumentos repentinos de precios.

“La actividad de ayer fue rápida para comenzar, se volvió letárgica y terminó bastante moderada. Había mucha madera disponible en los aserraderos y suficiente ambición para vender. Faltaba la sensación de urgencia de los compradores” señaló William Giguere, quien compra y vende abeto oriental para Sherwood Lumber en Massachusetts.

Durante la pandemia, muchos compradores se mantuvieron al margen al adquirir solo la madera necesaria. La producción de madera en Estados Unidos ha respondido al repunte de los precios, aumentando la producción en un 5 por ciento durante los últimos 12 meses.

La compañía Resolute Forest Products invertirá más de 50 millones de dólares para aumentar su producción de madera. Por su parte, West Fraser Timber, el mayor productor del mundo, aseguró que ampliará la capacidad de cinco aserraderos, mientras que su competencia, Canfor Corp, invertirá más de 160 millones de dólares en la construcción de un nuevo aserradero en Luisiana.

Precios de madera tardarán en volver a los niveles prepandemia

Sin embargo, aunque los precios de la madera pueden estar retrocediendo desde los máximos estratosféricos, tardarán mucho tiempo en volver a los niveles establecidos antes de la pandemia, según BMO Capital Markets.

“La fuerte demanda, una respuesta de oferta limitada y una curva de costos en aumento apuntan a precios por encima de la tendencia durante al menos los próximos 12-24 meses”, detalló Mark Wilde, analista de BMO.

El pasado viernes los precios de la madera cayeron 5.6 por ciento, llegando a cotizarse en mil 59 dólares por cada mil pies tablares. Hasta antes del repunte que comenzó a mediados de 2020, los futuros de la madera se negociaban entre los 200 a 600 dólares, rango establecido desde 1992.

Con la fuerte construcción de viviendas en Estados Unidos que se espera que dure varios años, los precios de la madera probablemente se mantendrán por encima de los 500 dólares por mil pies tablares durante los próximos cinco a ocho años, dijo Scott Reaves, director de operaciones forestales de Domain Timber Advisors.


También lee: