Nacional

México envía miles de vacunas COVID a Latinoamérica... y líderes sudamericanos ‘elogian’ a AMLO

Evo Morales, expresidente de Bolivia, así como el mandatario de Paraguay, Marito Abdo, agradecieron la solidaridad del gobierno mexicano.

México envió más de un millón de vacunas de AstraZeneca a Argentina, Belice, Bolivia y Paraguay durante el fin de semana en el primer lote de vacunas producidas localmente.

México despachó 811 mil vacunas a Argentina, mientras que Bolivia y Paraguay recibieron 150 mil cada uno y Belice, 100 mil, tuiteó el sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores del país.

Las vacunas son las primeras de los hasta 250 millones de dosis que México y Argentina se comprometieron a producir localmente para los países vecinos con el respaldo de la fundación del multimillonario Carlos Slim. Las vacunas se esperaban para el primer trimestre del año, pero enfrentaron retrasos en los procesos de producción y certificación. Los envíos son una de las primeras señales de diplomacia de vacunas en la región después de que Chile donara 40 mil vacunas de Sinovac a Paraguay y Ecuador en marzo.

“Inicia hoy, con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, el envío de vacunas AstraZeneca aportadas por México, como presidente de CELAC, a países de América Latina y el Caribe”, tuiteó el 12 de junio el secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard, en referencia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. “En esta ocasión [van a] Belice, Bolivia y Paraguay. Próximos días a Guatemala, Honduras y El Salvador”.

En virtud del acuerdo, la empresa de biotecnología mAbxience produjo el principio activo en Argentina, mientras que Laboratorios Liomont completó la formulación en México.

Liomont ha producido hasta ahora los primeros 1.6 millones de dosis, dijo la semana pasada un funcionario mexicano; la mitad de ellas permanecerá en México, mientras que el resto se enviará a países vecinos.


Agradecen a México y a AMLO

Líderes y mandatarios latinoamericanos agradecieron a México y al presidente Andrés Manuel López Obrador el envío de vacunas a sus respectivos países.

El presidente de Paraguay, Marito Abdo, tuiteó en sus redes sociales: “La República del Paraguay agradece la cooperación del gobierno mexicano y el presidente @lopezobrador_”.

Alberto Fernández, mandatario argentino, destacó que Argentina ya cuenta con más de 20 millones de dosis de vacunas, tras la llegada de 934 mil 200 dosis de AstraZeneca producidas en conjunto con México.

“La vacunación es la puerta de entrada a la vida. Así superaremos la pandemia y volveremos a crecer creando trabajo en todo el país”, aseguró.

El gobierno de Belice también agradeció al presidente López Obrador por el envío de vacunas, lo mismo que el expresidente de Bolivia, Evo Morales.



También lee: