Economía

Exportaciones mexicanas a EU impactan precios de frutas y verduras: Banxico

La SIAP aseguró que el incremento de las exportaciones causan que el precio de los productos que se quedan en el mercado nacional sean más altos.

Las exportaciones mexicanas de algunas frutas y verduras al mercado de Estados Unidos tienen un impacto en la formación de precios de estos alimentos en México, reveló el informe trimestral enero-marzo de Banco de México.

“Los resultados (de nuestro estudio) sugieren que existe un traspaso de los choques en la demanda por parte de Estados Unidos por frutas y verduras producidas en México sobre los precios al consumidor de estos productos en nuestro país”, se puede leer en el documento.

Para el estudio se seleccionaron algunos genéricos que tienen un importante peso en el índice de precios y en el intercambio comercial entre ambos países, como el jitomate, cebolla, chile, lechuga, aguacate, limón, piña y plátano.

Los resultados arrojaron que cada vez que aumenta en 1 por ciento las exportaciones de jitomate a EU, el precio de este producto se eleva en 1.4 por ciento en México.

El producto que tiene mayor ‘sensibilidad’ a este fenómeno es el plátano, ya que sus precios pueden aumentar en 2.1 por ciento si sus exportaciones se elevan en 1 por ciento.

En los otros productos también se presentan incrementos, como lo es el limón (1.8 por ciento), cebolla (1.7), piña (1), chile (0.7), lechuga (0.5) y el aguacate (0.4).


“Estos hallazgos tienen implicaciones para el entendimiento de la dinámica de la inflación no subyacente en México, pues la relación comercial entre México y Estados Unidos en estos productos agropecuarios resulta tener un impacto sobre la formación de estos precios en nuestro país y en el hecho de que presenten una elevada volatilidad, haciendo que su comportamiento sea difícil de predecir”, argumentó Banxico.

Al respecto, el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revela constantemente en sus informes de seguimiento diario de precios del sector primario, que el incremento de las exportaciones causan que el precio de los productos que se quedan en el mercado nacional sean más altos.

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