Economía

4 razones por las que Banxico se ‘pone a soñar’ con crecimiento de 7% para economía de México

La institución mejoró sus escenarios para este año, y entre las razones está la campaña de vacunación COVID.

El Banco de México (Banxico) ajustó este miércoles sus pronósticos para la economía de México en 2021, calculando que el ‘rebote’ tras el desplome del año pasado podría llegar hasta 7 por ciento, una cifra mayor que la esperada, por ejemplo, por la Secretaría de Hacienda.

En su escenario central, la institución prevé que el alza sea de 6 por ciento, mientras que en el escenario menos optimista, el crecimiento sería solo de 5 por ciento.

¿Qué razones ve el Banco Central para que estos escenarios se cumplan? Te contamos.

Vacunación contra COVID

La institución señala que una disipación más rápida de la pandemia podría apoyar estos pronósticos, sobre todo si la campaña de vacunación es efectiva.

Y sobre eso parece haber buenas noticias: apenas el martes, las autoridades sanitarias establecieron otro récord en lo que se refiere a la cantidad de dosis aplicadas en un día (816,380), y según el subsecretario Hugo López-Gatell, ya se trabaja para que el número alcance el millón diarios.

Estímulos

El Banco Central apuesta a que el mantenimiento de estos apoyos, tanto a nivel nacional como internacional, restauren la confianza de consumidores e inversionistas.

La institución comentó que esto apoyará la recuperación de las economías, con lo que se contrarrestará “las secuelas de la pandemia”.

T-MEC

La institución considera que el tratado, que cumplirá en este verano apenas un año de haber entrado en vigor, pueda aumentar la inversión en México.

¿Cómo sucedería esto? El Banxico explica que por medio de los estímulos a la economía que siguen vigentes en EU que, a su vez, que soportarían el aumento de una demanda externa de productos.

En abril, las exportaciones de mercancías mexicanas reportaron una desaceleración después de un fuerte incremento durante marzo, afectadas principalmente por la escasez de insumos y la normalización del comercio.

Economía global

Unas condiciones financieras globales propicias podrían favorecer una recuperación económica acelerada, de acuerdo con la institución.

Este juicio también es compartido por otros grupos, como la OCDE, que señaló que el ‘rebote’ que viva la economía de EU será factor clave para las perspectivas económicas mundiales.


También lee: