Economía

Mezcla WTI ‘le pega’ a su nivel más alto en más de dos años

Estos niveles se están viendo después de que las reservas de petróleo creadas por la pandemia cada vez se agotan más rápido.

Los futuros del crudo estadounidense subieron a su nivel más alto en más de dos años y medio después de que la OPEP+ pronosticara un mercado global más ajustado, mientras que los esfuerzos internacionales para reactivar un acuerdo nuclear con Irán aún no han logrado un gran avance.

La mezcla West Texas Intermediate subió hasta 3.39 por ciento, a los 68.57 dólares, mientras que el índice de referencia mundial Brent superó los 70 dólares, un nivel que no ha podido mantener durante un período sostenido desde 2019.

El exceso de petróleo acumulado durante la pandemia de coronavirus casi ha desaparecido y las reservas se reducirán rápidamente en la segunda mitad del año, según una evaluación del mercado de un comité de la OPEP+. Un grupo ministerial se está reuniendo en Viena, antes de una reunión completa que se espera ratifique un aumento de producción programado para julio.

Los comerciantes también siguen el progreso de las negociaciones entre Teherán y las potencias mundiales para revivir el acuerdo nuclear de 2015, allanando el camino para un mayor suministro de petróleo de Irán. El país apuntó que espera reactivar completamente el acuerdo antes de que finalice el mandato del gobierno en agosto, lo que aumenta la posibilidad de que no se encuentre una solución en la actual ronda de conversaciones en Viena.

Una sólida recuperación económica en Estados Unidos y Europa le ha dado a la OPEP+ la confianza de que los mercados pueden absorber barriles adicionales. Aunque el renovado aumento de casos de COVID-19 en partes de Asia amenaza la demanda allí, el Comité Técnico Conjunto de la OPEP+ prevé que las reservas de crudo caigan al menos 2 millones de barriles por día desde septiembre hasta diciembre.

“El crecimiento de la demanda está bastante bien, la disciplina OPEP+ es muy buena, los inventarios están bajando”, explicó Fereidun Fesharaki, presidente de la consultora FGE, en una entrevista televisiva de Bloomberg. “Si no hay ‘sombra iraní' en el mercado, los precios podrían llegar a entre 75 a 80 dólares a mediados del tercer trimestre”, agregó.

Mientras los ministros de la OPEP+ se preparan para reunirse en línea, el suministro de Irán sigue siendo crítico. Su regreso “ocurrirá de manera ordenada y transparente”, sin alterar la estabilidad que otras naciones de la OPEP+ se han esforzado por lograr, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, en la reunión del comité del lunes. Sin embargo, el ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, declaró a los periodistas en Teherán que la producción de crudo podría regresar rápidamente.

También lee: