Economía

El sureste mexicano capta sólo el 10% de la inversión extranjera

La mitad de este flujo proviene del puerto de Veracruz.

El sureste del país fue la región que menos Inversión Extranjera Directa (IED) recibió durante el primer trimestre de 2021, al captar la cantidad de mil 189 millones de dólares, según cifras preliminares publicadas por la Secretaría de Economía.

De esta forma, la región sureste de México sólo captó el 10 por ciento del total de la IED que ingresó al país entre enero y marzo de 2021, porcentaje muy por debajo de lo que recibió el norte del país (36.7 por ciento), la región centro (25.9) y la región de occidente (27.4).

La mitad de estos flujos foráneos llegaron a Veracruz, ya que el puerto jarocho registró la entrada de 586 millones de dólares, de los cuales 55.5 por ciento fueron clasificados como reinversión de utilidades, 31.4 por ciento como cuentas entre compañías y sólo un 13.1 por ciento fueron nuevas inversiones.

Las áreas de mayor interés para los inversionistas extranjeros en Veracruz fueron las industrias manufactureras, rubro al que se destinaron 290 millones de dólares, aunque la minería (principalmente la extracción de petróleo y gas) también tuvo un lugar destacado, ya que 138 millones de dólares se destinaron a este tipo de actividades.

El resto del pastel se repartió entre Chiapas, que recibió el 1.6 por ciento de la IED de la región, seguido de Oaxaca (1.2 por ciento), Tabasco (1), Quintana Roo (0.8), Campeche (0.3) y Yucatán (0.2).

Los negocios más atractivos para los inversionistas foráneos varían según el estado, en Chiapas prevalece la industria de la bebida y el tabaco; en Oaxaca la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; en Tabasco y Campeche la extracción de petróleo y gas; mientras que en Quintana Roo y Yucatán destacan los servicios financieros y de seguros.


A principios de año, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a inversionistas extranjeros que inviertan en el sureste de México, ya que es una región con muchas ventajas, entre las que se encuentran ‘la abundancia de agua’.

Agregó que la zona del sureste es muy atractiva para invertir, ya que a través del Golfo de México se podría tener acceso a la costa Este de Estados Unidos.

“Toda nuestra relación con EU la estamos haciendo sólo por la frontera norte, la mayor parte del intercambio comercial se da en los estados del norte, pero podría avanzarse hacia estados de la Unión Americana desde el sureste (de México) por la vía marítima”, indicó.

En este mismo sentido, Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, apuntó que el Gobierno de México debería impulsar más esta idea y que debería tratar de convencer al presidente Joe Biden de crear este vínculo comercial.

“Hay que convencerlo para que se tenga un corredor logístico que permita las exportaciones de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y países centroamericanos hacia la economía más grande de Estados Unidos, que es su costa este, esto se convertiría en una importante palanca de desarrollo”, dijo.

El experto señaló que la costa de Guerrero y de Oaxaca cuentan con agua y tierra fértil, lo que los dota de un enorme potencial exportador hacia Estados Unidos, principalmente en cítricos, plátanos y productos pecuarios, como la carne de cerdo y res.

“A través de conexiones marítimas entre Coatzacoalcos-Alabama y Yucatán-Florida, podríamos poner al Soconusco, al sur de Chiapas, a 72 horas del mercado más grande del mundo que es Nueva York, una vez instalados podríamos vender pulpo, camarón y una infinidad de pescados y mariscos”, apuntó.

Durante el año pandémico de 2020, la región sureste del país sólo recibió el 8 por ciento del total de IED que ingresó al país, con una cantidad de 2 mil 325 millones de dólares, según datos preliminares de Economía.

También lee: