Mundo

Costa Rica se une a la OCDE y se convierte en el país miembro número 38

Esta nación se convierte en el cuarto país latinoamericano en formar parte de esta organización.

Costa Rica se convirtió en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país número 38 de la entidad con sede en París que fue fundada hace seis décadas.

La OCDE fue formalmente establecida en 1961 cuando Estados Unidos y Canadá se unieron a lo que originalmente era un grupo europeo que ejecutaba el Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial. Si bien sigue siendo mayoritariamente europea, se ha convertido en un foro global.

Costa Rica es el cuarto miembro de América Latina. Estos son Chile, Colombia y México.

Esta organización internacional tiene como objetivo promover políticas en favor de la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas, de acuerdo con su propia descripción.

La propia organización explica que convertirse en país miembro es un proceso exigente, pues las naciones deben adherirse a sus valores y ser capaces de tomar responsabilidades y exigencias que forman parte de ser un miembro activo. Los países pueden convertirse en miembros si presentan sus candidaturas o si son invitados por el Consejo de la OCDE para iniciar el proceso de adhesión.

Costa Rica fue invitada a ingresar a la organización el pasado 15 de mayo de 2020.

También lee: