Economía

Compra de refinería en Texas confirma que Dos Bocas no justifica la inversión destinada: CCE

Durante su participación en la reunión del Canacintra, Salazar Lomelín también adelantó que el sector privado tiene un plan para incentivar a las pymes con dinero de las Afores.

La compra de la refinería de Shell en Texas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) vino a confirmar lo que el mismo sector privado ha advertido, que la inversión pública en Dos Bocas no se justifica ya que el monto destinado a esa obra es muy elevado, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“La compra de la refinería demuestra lo que muchos hemos dicho”, dijo.

El líder empresarial explicó que en economía se justifica hacer un gasto público para crear ingresos, al ser la inversión la única variable de la demanda agregada que afecta el consumo y la inversión. En el corto plazo afecta el consumo y en el largo plazo va a tener una estructura de capital que dará más bienes y servicios.


La refinería de Dos Bocas se tendría que justificar por el impacto de corto plazo y el de largo plazo: en el corto plazo, el impacto sobre Tabasco, que fue el único estado que no bajó el empleo en el 2020, se está dando resultados, pero habrá que ver el de largo plazo.

“Dos Bocas me debió haber costado mil 200 millones de dólares. Si en realidad le estoy gastando 5 o 6 mil, tendría que justificar la diferencia por un impacto en la demanda agregada. Creo que no lo justificas”, expresó al participar como invitado en la reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Promover la formalidad en las pymes con dinero de Afores, plan del CCE

Por otro lado, Carlos Salazar Lomelín adelantó que el sector privado tiene bajo la manga un plan para incentivar a las micro y pequeñas empresas del país y promover la formalidad con el uso adecuado del dinero de las Afores.

“No quiero adelantar vísperas, pero en la junta del miércoles de la Comisión Ejecutiva del CCE vamos a comentar las propuestas concretas que podríamos llevarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para promover la formalidad a las pymes y a las mipymes del país. Cosas prácticas, concretas que le dan financiamiento, dinero”, dijo.


El aumento salarial, la reforma al sistema de pensiones y al outsourcing con la solución del problema sobre el reparto de utilidades, son reformas sociales que han sido logro de los empresarios, destacó el líder empresarial.

“Salvaguardamos el sistema de pensiones que nos va a permitir lograr que el ahorro alcance el 40 por ciento del PIB al momento que ya esté operando al cien por ciento, hoy representa el 17 por ciento del PIB, lo vamos a más de redoblar”.

“La idea de cómo proteger a las pymes y mipymes viene en el uso adecuado del dinero de las Afores, que lo podemos hacer, estoy seguro que podemos convencer a la Secretaría de Hacienda y que sea parte de las cosas positivas que se pueden hacer como incentivos para promover a las pymes”, expuso al destacar que el sector empresarial tiene propuestas concretas para promover la formalidad y apoyar a las empresas más pequeñas.

“Está muy buena la buena fe, pero si no tenemos incentivos prácticos económicos, lo que estamos intentando hacer, consensuando entre nosotros, no lo vamos a lograr”, apuntó.

Al exponer su visión sobre el papel del empresario en el México del 2021 y como cabeza de la máxima cúpula empresarial en su tercer periodo, Salazar Lomelín hizo un llamado a los industriales de la Canacintra y en general a todos, a tener voz y defender sus principios.

“Estamos convencidos de que nuestro país debería estar volando y mi llamado a todos los empresarios es: tomemos la responsabilidad de construir el país que nosotros queremos, no nos lo van a construir los partidos políticos, ni los gobiernos, ni la virgen de Guadalupe, nos lo va a construir la visión como empresarios y la defensa sustentada ante cualquier escenario que se presente”.

Prepara con Hacienda tercer paquete de infraestructura

El tercer paquete de inversión privada en obras de infraestructura lo está preparando el Consejo Coordinador Empresarial junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y podrá darse a conocer hasta que la dependencia tenga datos actualizados sobre el curso que llevan los proyectos de los dos paquetes anunciados en octubre y noviembre del 2020, dijo Salazar Lomelín.

“No nos podemos volver a parar ahí si no decimos cómo van los otros dos. Vamos a tener que informar qué le está pasando a los otros dos programas. Me consta que la Secretaría de Hacienda está haciendo un esfuerzo por tratar que se empiecen a ejecutar o cómo se están ejecutando los anuncios de los otros dos paquetes, antes de preparar el tercero”, dijo.

Entre el primero y segundo paquete de proyectos de infraestructura, suman 68 proyectos y la inversión supera los 500 mil millones de pesos financiados por el sector privado, que representa más de dos puntos del PIB.