Economía

Hacienda y autoridades financieras ‘se unen’ para impulsar equidad de género en sector asegurador

Sólo cinco de 16 aseguradoras son dirigidas por mujeres en nuestro país.

Pese a que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) es el único organismo gremial financiero encabezado por una mujer, la industria se encamina a catapultar la equidad de género, diversidad e inclusión en el sector asegurador.

Lo anterior mediante la firma de un compromiso que hizo la AMIS con la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para impulsar la equidad de género, diversidad e inclusión.

Sofía Belmar, presidenta de la AMIS, reveló que el Comité Ejecutivo de la Asociación cuenta hoy con cinco directoras, lo que significa una representación de 32 por ciento de mujeres en este órgano, siendo la primera asociación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


En el marco de la 30 Convención de Aseguradoras de la AMIS, Arturo Herrera, secretario de Hacienda comentó que en primer lugar este es el único organismo gremial financiero encabezado por una mujer. Cinco de 16 aseguradoras establecidas en nuestro país son dirigidas por una mujer, mientras que de los 49 bancos que existen en México solamente dos son dirigidos por mujeres; un banco de desarrollo y un banco comercial.

“Claramente ya empezaron a hacer ustedes la tarea (la AMIS) y nos va a dar mucho, mucho gusto poder trabajar con ustedes en asegurarnos que podemos generar un sector financiero mucho más incluyente en nuestro país”, aseguró Herrera.

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, afirmó que el talento de las mujeres es un factor primordial de crecimiento y por eso es importante fomentar la presencia de ejecutivas, miembros del Consejo y funcionarias mujeres en las aseguradoras.

“México tiene un sector de seguros importante y su papel como inversionista institucional ha sido relevante para el desarrollo del mercado local”, sentenció Yorio.

También lee: