Economía

La CDMX es la entidad más competitiva de México; Guerrero y Tlaxcala, las menos

De las 15 gubernaturas que están en juego en la próxima elección del 6 de junio, dos entidades están en el Top 5 de las más competitivas del país.

De las 15 gubernaturas que están en juego en la próxima elección del 6 de junio, dos estados están en el Top 5 de las más competitivas del país, Nuevo León y Querétaro; en tanto que otras dos, Guerrero y Tlaxcala, están en los últimos lugares del Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por lo que el análisis de sus resultados en el indicador es una oportunidad para el diseño de las políticas públicas que regirán su porvenir en los próximos seis años, señaló Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo del IMCO.

“Los datos del índice ofrecen una herramienta útil para que candidatos, ciudadanos y medios de comunicación puedan discutir con base a la evidencia, las políticas públicas que deberán guiar el monto del desarrollo de estas entidades en los próximos seis años”, expuso en la presentación del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021.

La información del análisis permite hacer revisiones, cortes de caja y planes hacia futuro, luego de que en el año 2020 la pandemia del Covid-19 tomó por sorpresa al mundo con efectos adversos en la educación, mercado laboral, servicios de salud, comercio, turismo y la economía global.

“La pandemia trajo a México grandes daños, la economía cayó como no había sucedido en décadas y hay que encontrar el camino de la recuperación”, añadió el empresario.

La Ciudad de México mantuvo su liderazgo como la entidad más competitiva del país seguida de Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco; en tanto que los últimos cinco lugares los ocuparon Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala.

El PIB per cápita promedio de las 5 entidades más competitivas fue de 279 mil pesos en 2020 y su contraste con los 87 mil pesos de ingreso per cápita de los cinco estados menos competitivos, reflejo de la desigualdad del ingreso.

“Es mejor tener esta información a la mano para poder tomar acciones que corrijan esta amplísima desigualdad que existe en el país”, dijo Valeria Moy, directora del instituto.

De acuerdo al estudio, Yucatán es el estado más seguro; la Ciudad de México es la más innovadora; Chihuahua es el mejor conectado y Sinaloa tiene las mejores condiciones laborales.

La capital del país es la única entidad con competitividad alta que contrata con Guerrero que tiene el menor nivel competitivo.

En el reporte el IMCO propone ‘blindar’ el 1 por ciento del presupuesto estatal para investigación y desarrollo como una forma de elevar la productividad.

También lee: