Economía

Alejandro Werner, el economista que no pudo ser secretario de Hacienda

El experimentado directivo saliente del FMI no pudo ser titular de la dependencia con Calderón porque le faltó un requisito.

A la salida de Alejandro Werner en el Fondo Monetario Internacional (FMI) le sucederá un nuevo desafío, aún es joven -54 años- para pensar en una jubilación más allá de la anunciada este miércoles por el organismo, señaló una fuente cercana a EL FINANCIERO.

“Hace nueve años que está al mando del departamento y sintió que era momento para buscar un nuevo desafío profesional. Alejandro se está tomando unos meses para analizar lo que hará en el futuro”, dijo una persona que pidió el anonimato.

La fuente agregó la posibilidad de que el economista haya recibido ofertas profesionales atractivas.

El 31 de agosto Alejandro Mariano Werner Wainfeld dejará su puesto en el FMI, en donde ha sido director del Departamento del Hemisferio Occidental. Se trata de una clasificación del organismo para los países de América Latina y el Caribe que desde 2013 colabora con los gobiernos en el diseño y establecimiento de políticas públicas y negociación de líneas de crédito.

Amplia experiencia

Werner nació en una familia judía en Córdova, Argentina. En 1976 llegó a México con sus padres y su hermano Martín Máximo procedentes de Uruguay, y a semanas de haber iniciado su exilio tras la dictadura argentina.

Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Economía con especialidad en Tipo de Cambio y Políticas de Estabilización en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Además, Alejandro Werner acumula una amplia experiencia en el sector público y privado.

En sus primeros años en la vida profesional se desempeñó como asistente de investigación en el Colegio de México, en 1988 fue asistente de Investigación del Director de Investigación del Banco de México (Banxico), y luego fungió como asesor de la Subsecretaría de Ingresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entre 1988 y 1990.

En los primeros años de los noventas fue profesor asistente invitado en el Departamento de Economía de la Universidad de Yale, y en 1995 ingresó al programa de investigación para economistas del FMI.

Al término del programa regresó a México y participó como profesor de tiempo parcial en su alma máter, el ITAM, para tomar en 1996 la dirección de Estudios Económicos en Banxico.

En el 2003 ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP durante 2003 y 2006. En este último año el presidente Felipe Calderón lo designó subsecretario de Hacienda, cargó que desempeño hasta agosto del 2010, cuando renunció.

La posibilidad de haber sido secretario de Hacienda durante la administración calderonista se vio limitada por los estatutos que restringen la titularidad de la dependencia sólo a nacidos en el país, y aunque Werner se naturalizó mexicano, no cumplía el requisito.

En 2016, cuando Agustín Carstens dejó Banxico para ocupar el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el nombre de Alejandro Werner sonaba fuerte entre analistas.

Tras su salida de la subsecretaría de la SHCP, Werner fue profesor visitante en el Instituto de Empresa en Madrid, España.

También ocupó puestos directivos en el Banco Nacional de Comercio Exterior SNC, Petróleos Mexicanos y en Nacional Financiera como Consejero Propietario para los Certificados de Aportación Patrimonial.

En el 2008 fue reconocido como Young Global Leader por parte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Tras una década de servicio público, se incorporó a BBVA-Bancomer México como titular de banca corporativa y de inversión.

En noviembre de 2012, la entonces directora gerente del FMI, Christine Lagarde, lo designó nuevo economista en jefe para el Hemisferio Occidental, en sustitución del chileno Nicolás Eyzaguirre. El cargo lo ocupó a partir de 2013 y lo mantendrá hasta el 31 de agosto de 2021.

También lee: