Economía

Reformas del Gobierno de AMLO, con la puerta abierta si Morena es mayoría tras elecciones

Si obtiene la mayoría representativa podría favorecer los cambios legislativos que propone el partido político de la actual gestión presidencial, informó la calificadora HR Ratings.

En caso de que el partido político Morena gane la mayoría de las elecciones a celebrarse en junio próximo, se podría facilitar la aprobación de las reformas propuestas por la actual administración, de acuerdo con HR Ratings.

A través del webinar ‘Retos de los estados en un contexto electoral’, Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de Finanzas Públicas y Deuda Soberana de la agencia calificadora sostuvo que, si Morena obtiene la mayoría representativa esto podría favorecer los cambios legislativos que propone el partido político de la actual gestión presidencial.

“Si hay un cambio de orden constitucional como una reforma energética como la propuesta, que tenga que ser aprobada por los congresos locales para que tenga ese rango de constitucionalidad, evidentemente si tiene una mayoría como la tiene actualmente en los congresos locales, será más fácil para el gobierno federal instaurar este tipo de cambios”, dijo.

Comentó que, para vislumbrar si estos cambios tienen efectos positivos o negativos, tendrán que evaluarlos en el mediano y largo plazo.

Gallegos también dijo que la mayoría de estados ya están en proceso de liquidar su deuda de corto plazo como parte de la ley de disciplina financiera, la cual insta a los subnacionales a liquidar la deuda de corto plazo en tres meses antes de que se dé un cambio de administración.

“La gran media de estados de la República, todos tienen un porcentaje mayor o menor en corto plazo. Sí hay estados en donde este porcentaje puede ser un poco más riesgoso y elevado en términos relativos como en el estado de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, pero todos tienen que empezar a hacer amortizaciones de aquí a prácticamente los siguientes meses para tener listo el cambio de administración”, postuló.

También lee: