Economía

México no regresará a niveles prepandémicos antes del 2023, ni con el impulso de Estados Unidos: FMI

En el país no hay un sólido apoyo fiscal y se anticipa que continúe la debilidad de la inversión, señaló Alejandro Werner, directivo del Fondo Monetario Internacional.

La economía mexicana no regresará a los niveles previos a la pandemia antes el 2023, aun con el impulso que pueda darle el dinamismo de la economía estadounidense a partir de su amplio programa de política fiscal, dado que la debilidad en la inversión continuará, advirtió Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“México no alcanzará el nivel de PIB previo a la pandemia antes de 2023, pese al impacto positivo generado por el amplio programa de política fiscal de Estados Unidos, dado que en el país no hay un sólido apoyo fiscal y se anticipa que continúe la debilidad de la inversión”, señaló en el artículo publicado en el Blog del FMI previo a la conferencia de prensa para detallar las perspectivas económicas para América Latina.


Aunque se lograra una recuperación relativamente rápida en México, el mercado laboral continuará debilitado y los ingresos de los trabajadores tras las pérdidas de ingresos superiores a las de quienes permanecieron empleados durante la crisis.

“Las mujeres y los trabajadores poco cualificados son los que más dificultades han enfrentado. En particular, las trabajadoras poco cualificadas perdieron más puestos de trabajo, o tuvieron que reducir sus horas de trabajo si permanecieron empleadas, ocasionando en ese grupo las peores pérdidas de ingresos”, señala.

Mientras que Chile se espera alcance este mismo año su recuperación a niveles de 2019, Brasil se prevé lo haga en 2022, junto con otros países que apuntalarán su crecimiento apoyado en el comercio y remesas con Estados Unidos.

Las economías caribeñas que dependen del turismo serán las últimas en recuperarse (hasta 2024), debido a la lenta reanudación de la actividad en este sector.

También lee: