Economía

Reforma fiscal incluiría medidas para abaratar costo de formalidad y ampliaría base gravable de contribuyentes: Yorio

El subsecretario de Hacienda dijo que la reforma busca recaudar hasta 2 puntos del PIB de la economía digital.

La reforma fiscal en la que trabaja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no aumentaría impuestos, pero incluiría medidas para abaratar el costo de la formalidad, ampliaría la base de contribuyentes gravable y buscaría recaudar hasta 2 puntos del PIB de la economía digital, adelantó Gabriel Yorio, subsecretario del ramo.

“Queremos trabajar en la informalidad y tenemos que pensar en algún tipo de medidas que abaraten el costo de la formalidad y la informalidad tiene diferentes aristas”, señaló al participar en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte.

Dijo que para buscar la formalización de las personas que se ocupan en la informalidad se trabaja de forma preliminar en el análisis de algún tipo de reconfiguración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para abaratar los costos que incluya también un enfoque de género para buscar la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

De la mano de la formalización, comentó que lo que se buscaría también es ampliar la base de contribuyentes gravable para aumentar la recaudación, lo que ha sido una queja de las últimas dos o tres décadas.

“Nosotros no necesariamente trabajamos sobre la misma base, ahí es a donde no queremos ir (…) Trabajamos en identificar, por un lado, eficiencias, simplificación administrativa y ampliar la base, México tiene un problema fuerte de informalidad y ese creo que es el problema que hay que abordar y al mismo tiempo tenemos estructuras que parecen tener margen de mejora en cuanto a la progresividad de su estructura”, afirmó.

Yorio enfatizó que, hasta ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido claro en que la reforma fiscal no aumentaría impuestos, pero sí se van a utilizar los que ya se tienen, como fue en el caso de las plataformas digitales que se gravaron dichos servicios con los impuestos existentes.

“Algunas acciones pueden ser recaudatorias y otras no, pero pueden tener efectos en economía y competitividad y equidad, todavía tenemos margen para reducir evasión”, expuso.

Explicó que en 2019 se aprobaron cambios al marco fiscal para utilizar a las plataformas digitales como facilitadores de retención de ISR, como sucede con una empresa que retiene el impuesto a sus trabajadores vía nómina.

Con la pandemia de COVID-19 la economía digital creció más y, en ese sentido, estimó que en las plataformas digitales todavía hay margen de maniobra: “pensamos que puede haber entre 1 y 2 puntos del PIB en términos de evasión y economía digital y eso nos da margen hacia adelante para incrementar y fortalecer ingresos”.

El subsecretario de Hacienda refirió que el país ha realizado en 2019 y 2020 cambios al marco fiscal para cerrar el paso a la evasión y elusión fiscales, incluso con ajustes a las leyes para dar efectos penales a la defraudación al fisco, lo que ayudó a que no se cayera el año pasado la recaudación.

Sin embargo, el funcionario mencionó que esos ajustes legales todavía no han alcanzado su punto máximo, Hacienda calcula que esas medidas alcancen su punto máximo con efecto en la recaudación en el 2023.

Apuntó que los ingresos tributarios representaron 13 por ciento del PIB en 2019 y en 2020 sumaron 14.4 por ciento del PIB, y lo que se espera es que a finales de sexenio los ingresos provenientes de impuestos lleguen a un nivel de entre 15 y 16 por ciento del PIB.

También lee: