Economía

Costo de la deuda repuntará en 2022, prevé Hacienda

La dependencia proyecta que en 2022 el costo retomará una tendencia alcista y repuntará a 761 mil 981 millones de pesos.

Aunque en este año el costo financiero de la deuda pública se reduciría respecto de lo estimado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un repunte del servicio de la deuda en 2022, no obstante, expertos ven que las presiones sobre el pago de intereses podrían darse antes.

Para 2021, Hacienda estima que el costo financiero disminuya en 5.9 mil millones de pesos, para cerrar en 717 mil 961 millones de pesos, no obstante, la dependencia proyecta que en 2022 el costo retomará una tendencia alcista y repuntará a 761 mil 981 millones de pesos.

Adrián de la Garza, economista en Jefe de Citibanamex, estimó que probablemente Hacienda terminará enfrentando un mayor costo financiero para finales de 2021 y 2022 en contraste con lo observado en 2020, que fue un año en el que las tasas de interés bajaron por mucho tiempo.

“Si la Reserva Federal termina incrementando la tasa de interés antes de lo anticipado, no en 2021, pero sí en 2022, todo esto empieza a presionar el costo financiero de la deuda externa y posiblemente la interna, si Banco de México también empieza a incrementar las tasas porque empieza a ver presiones más elevadas para la inflación”, expuso.

Luis Foncerrada, economista en Jefe de Amcham, apuntó que en el contexto del lanzamiento del paquete de estímulos fiscales del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la tasa de los bonos del Tesoro repuntó y de inmediato la tasa de interés del bono de México a 10 años subió hasta 7 por ciento.

“Esto reflejó que los mercados financieros internacionales están presionando las tasas por todos lados”, apuntó.

Para 2021, el Gobierno Federal tiene un techo de deuda aprobado por 700 mil millones de pesos de endeudamiento interno y hasta 5 mil 200 millones de dólares en endeudamiento externo.

También lee: