Fox Sports México

¿Por qué se llama Super Bowl? La historia detrás del nombre que lleva la final de NFL

Kansas City Chiefs no solo es actual campeón de la NFL: Lamar Hunt, quien fue dueño del equipo, tuvo mucho que ver con el nombre de Super Bowl que lleva la final de futbol americano en EU.

Desde hace 58 años, el Super Bowl es uno de los eventos deportivos más populares no solo en Estados Unidos, sino en el mundo, y este próximo 11 de febrero, los Kansas City Chiefs defienden su campeonato ante los San Francisco 49ers, favoritos de cara al Super Bowl LVIII, quienes buscarán ganar después de 29 años un nuevo trofeo de la NFL.

A pesar de que el equipo de San Francisco figura como favorito, lo cierto es que Chiefs es un rival fuerte no solo porque actualmente es el campeón, sino por el impacto que ha tenido la cantante Taylor Swift, novia del ala cerrada Travis Kelce, en los partidos de NFL a los que ha asistido, y el Supertazón no será la excepción.

Por cierto, los Jefes de Kansas City tienen un papel importante en el Super Bowl, y no hablamos solo de la edición 58 a jugarse este fin de semana, sino del nombre que lleva la final de campeonato que se juega cada año.

¿Cuáles son los orígenes del Super Bowl?

La liga profesional de futbol americano que, desde 1920 lideró en Estados Unidos, fue la National Football League (NFL por sus siglas), misma a la que le llegó competencia en 1960: la American Football League (AFL), con la que tenía una rivalidad ‘casada’.

Sin embargo, decidieron poner tregua y los líderes de cada liga comenzaron a platicar hasta llegar a un preacuerdo en 1996, donde una de las cláusulas era que se jugara una final para determinar al campeón absoluto de futbol americano.

Es así como el 15 de enero de 1967 se disputó el Primer campeonato del mundo AFL-NFL (’First AFL-NFL World Championship Game’ por su nombre en inglés), donde se enfrentaron los equipos de la NFL y la AFL.


Así fue los primeros tres años, hasta que decidieron ponerle oficialmente Super Bowl en 1970 al juego que, ahora, se jugaría entre los finalistas de las nacientes Conferencia Americana y Conferencia Nacional, pues la AFL fue absorbida por la NFL.

¿Quién le puso el nombre al Super Bowl y por qué?

A pesar de que empezó a usarse oficialmente el nombre de Super Bowl en 1970, lo cierto es que ya estaba en boca de todos desde 1966, cuando se dio el preacuerdo entre lis líderes de la NFL y al AFL. Y es aquí donde entrena el equipo de Chiefs.

Cuando estaban tratando de decidir un nombre especial para este partido, el comisionado de la NFL, Pete Rozelle, quiso llamar a ese partido The Big One, pero el entonces dueño de los Kansas City Chiefs y fundador de la AFL, Lamar Hunt, sugirió el término de Super Bowl.

Una de las versiones sobre su origen (y la más aceptada hasta el momento) asegura que Hunt se inspiró en un juguete que usaba su hijo: una pelota llamada ‘Super Ball’.

Sin embargo, cambió la última palabra por ‘Bowl’, que en inglés significa ‘tazón’ y ya se empleaba para las finales de futbol americano universitario, así que el nombre cobraba más sentido.

¿Cuándo y dónde ver el Super Bowl 58?

El Super Bowl LVIII será el domingo 11 de febrero en Las Vegas, Nevada, ciudad que también ha destacado en otros eventos deportivos, como su Gran Premio de Fórmula 1.

Este evento es uno de los más televisados a nivel mundial no solo por el juego en sí, sino por el show de medio tiempo que este año estará encabezado por el rapero Usher.

Los canales de transmisión en México serán elevados, así que si no te quieres perder la final de la NFL, te compartimos más detalles sobre cómo seguir el partido.

  • ¿Cuándo? Domingo 11 de febrero de 2024.
  • ¿A qué hora? El partido inicia a las 17:30 horas, tiempo del centro de México. Previo al arranque del juego se realiza la ceremonia de apertura con el himno y las actuaciones previas, por lo que algunas transmisiones arrancan desde las 15:00 horas.
  • Canales de transmisión: Por televisión abierta, podrás verlo desde Canal 5 y Azteca 7, mientras FOX Sports y ESPN harán lo propio por señal de paga (sus transmisiones comienzan a partir de las 15:00 horas, tiempo del centro de México). En tanto NFL Game Pass tendrá la transmisión vía streaming por un precio de 17 pesos.

También lee: