Fox Sports México

Julio Urías detenido otra vez: ¿Por qué lo arrestaron en 2019 y cómo afecta su carrera en Grandes Ligas?

Entre las posibles sanciones contra el lanzador mexicano de los Dodgers de Los Ángeles destaca que puede ser el primer beisbolista de Grandes Ligas en ser dado de baja por violencia doméstica.

El lanzador mexicano Julio Urías está de nuevo en la ‘lomita de las responsabilidades’… con la policía. El pitcher de Dodgers de Los Ángeles fue detenido por segunda ocasión. Esta vez por ser acusado por delitos graves relacionados con violencia doméstica.

Julio Urías, también conocido como ‘el Culichi’, pagó una fianza de 50 mil dólares para ser liberado, luego de su detención ocurrida la noche del domingo 3 de septiembre.

Pese a la gravedad de las acusaciones en contra del pelotero mexicano, esta no es la primera ocasión en que Julio Urías tiene problemas con la justicia en Estados Unidos.

¿Por qué detuvieron por primera vez a Julio Urías en EU?

Hace cuatro años, en 2019, cuando Julio Urías estaba por cumplir 23 años, tuvo sus primeros problemas legales en Estados Unidos.

En aquella ocasión, el lanzador mexicano fue acusado de violencia doméstica por primera vez, luego de tener un altercado con una mujer, quien se presume era su pareja, en un estacionamiento de un centro comercial.

Durante el pleito, Julio Urías empujó a la mujer, quien cayó al suelo.

Urías fue arrestado y pasó una noche en la cárcel; sin embargo, salió en libertad luego de que la mujer no presentó cargos en contra del pitcher mexicano y señaló que ella misma se había caído.

En esa ocasión, Major League Baseball (MLB) suspendió a Urías por 20 juegos, como se establece en las medidas contra la violencia que forman parte del contrato entre peloteros y organizaciones de Grandes Ligas.

¿Cuáles son los nuevos cargos contra Julio Urías?

El beisbolista mexicano pasó la noche del domingo 3 de septiembre en la cárcel, luego de ser detenido por una denuncia de delitos graves relacionados con violencia doméstica en su contra.

De acuerdo con los primeros reportes, el lanzador mexicano tuvo que pagar una fianza de 50 mil dólares para ser puesto en libertad; sin embargo, esa no es la única sanción que enfrenta.

¿Qué problemas tendrá Julio Urías en Grandes Ligas?

El arresto de Julio Urías puede ser un problema para Dodgers en postemporada, toda vez que buscan regresar por primera ocasión a la Serie Mundial, tras lograr el título en la temporada 2020 con actuaciones destacadas del lanzador mexicano.

A través de redes sociales, Dodgers de Los Ángeles —novena que ocupa el primer sitio de la División Oeste de la Liga Nacional, por lo que es favorita para clasificar a postemporada e incluso pelear la Serie Mundial— informó que tomó la decisión de separar a Julio Urías del equipo.

“Tenemos conocimiento de un incidente que involucra a Julio Urías. Mientras intentamos conocer todos los hechos, él no viajará con el equipo. La organización no tiene más comentarios por el momento”, señaló Dodgers.

De esta manera, debido a la suspensión, Julio Urías no participará, al menos, en la serie de Los Ángeles contra Marlines de Florida.

Otra consecuencia del arresto de Julio Urías puede ser su permanencia en Grandes Ligas. El lanzador mexicano concluye su contrato con Dodgers esta temporada, por lo que se esperaba que probará la agencia libre por primera ocasión en su carrera.

Aunque sus resultados esta temporada no han sido los mejores, Julio Urías se perfilaba como uno de los mejores peloteros disponibles en el mercado invernal. Esto se debe a su condición de pitcher zurdo dominante, con récord de 60 ganados, 25 perdidos y efectividad de 3.11 en carreras limpias admitidas.

Otro de los problemas para Julio Urías es que si se confirma que es culpable de violencia doméstica se convertiría en el primer pelotero en Grandes Ligas que es dado de baja por violar en dos ocasiones esta medida.

¿Qué beisbolistas mexicanos han tenido problemas con la ley en EU?

Con sus dos detenciones, Julio Urías se une al club de beisbolistas mexicanos que han tenido problemas con las autoridades en Estados Unidos.

En dicha lista aparecen los también lanzadores Esteban Loaiza y Roberto Osuna.

Esteban Loaiza, expelotero de Diablos Rojos del México y de Grandes Ligas, estuvo en prisión, luego de enfrentar cargos por narcotráfico.

Loaiza fue detenido en 2018 por la posesión de 20 kilos de cocaína. Tras ser hallado culpable, el mexicano fue sentenciado a 36 meses de prisión.

Esteban Loaiza estuvo casado con la cantante Jenni Rivera y en octubre de 2012 anunció su separación, un mes más tarde la intérprete perdería la vida al estrellarse un avión. Desde la muerte de Jenni Rivera, Loaiza se metió en cientos de problemas con la familia de la cantante.

La última aparición de Esteban Loaiza en la MLB fue en el 2008 como relevista de los White Sox.

Otro lanzador mexicano que enfrentó problemas legales en Estados Unidos es Roberto Osuna, quien, al igual que Julio Urías, fue acusado de violencia doméstica.

En 2018, el entonces cerrador mexicano de los Azulejos de Toronto fue detenido por agredir a una mujer.

De acuerdo con reportes de medios canadienses, el lanzador golpeó a una mujer, de la cual no se reveló su identidad, y fue detenido por la policía en su casa en Toronto.

Tras los cargos en su contra, Roberto Osuna ‘cortó’ sus sueños de continuar en Grandes Ligas y regresó a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), donde participó con los Diablos Rojos del México para luego emigrar al beisbol japonés.

También lee: