Deportes

Esteban Loaiza, expitcher mexicano, saldrá de prisión en EU este viernes

Al dejar la prisión, el expitcher sería deportado a México.

El expitcher mexicano de las Grandes Ligas, Esteban Loaiza, quien fue sentenciado en 2019 a 36 meses de prisión por posesión ilegal de drogas, será puesto en libertad este viernes, de acuerdo con información de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Fue arrestado en febrero de 2018 como parte de una investigación de tráfico de drogas realizada por policía de San Diego, recibió tal pena hace dos años derivado de un acuerdo de declaración culpabilidad.

Loaiza aceptó tener en su posesión 20 kilos de cocaína con la intención de distribuirla a otra persona en Estados Unidos.

Loaiza admitió que tomó posesión de un vehículo utilitario deportivo Mercedes-Benz el 9 de febrero de 2018 que sabía que contenía la droga. Condujo la camioneta hasta una casa que había alquilado en Imperial Beach, donde transfirió los 20 kilos a otro vehículo.

“Señor. Loaiza vivió el sueño de todo niño como jugador de béisbol All-Star. Y, sin embargo, eligió ser un traficante de drogas “, dijo en 2019 la agente especial a cargo de la DEA, Karen Flowers.

A lo que el fiscal federal adjunto Larry Casper añadió: “Señor Loaiza, tenía fama, tenía fortuna. Obtuvo importantes elogios en el béisbol y tuvo oportunidades con las que muchos solo pueden soñar. Sin duda, muchos jóvenes lo miraban como un éxito y como una figura a imitar. Estas circunstancias son muy diferentes a las de muchos de los acusados que ve este tribunal. En cierto sentido, este caso es similar a circunstancias en las que un individuo abusa de una posición de confianza al cometer un delito“.

La cantidad de cocaína que poseía Loaiza representa decenas de miles de dosis de una droga altamente adictiva.


Un funcionario de la Fiscalía Federal de Justicia del Distrito Sur de California confirmó la liberación para este día a DailyMail, y apuntó que el ex-beibolista se le había informado de su deportación a México durante su juicio.

Un funcionario de la prisión le dijo al medio británico que a Loaiza se se había ganado un crédito de 162 días por buen comportamiento.

Loaiza llegó a Grandes Ligas con los Pittsburgh Pirates en 1995 y posteriormente llegó a los Texas Rangers en 1998, relata ESPN. En su carrera también formó parte de los Toronto Blue Jays, Chicago White Sox, New York Yankees, Washington Nationals, Oakland Athletics y Los Angeles Dodgers.