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WWE y UFC se fusionan para crear compañía de espectáculos valuada en 21 mil mdd

Endeavor anunció la comprar de la WWE para formar un gigante de los deportes y el entretenimiento.

La WWE (World Wrestling Entertainment) y la compañía que gestiona el UFC (Ultimate Fighting Championship) se fusionarán para crear una compañía de espectáculos deportivos valorada en 21 mil 400 millones de dólares.

Endeavor, el propietario del campeonato de artes marciales mixtas UFC, anunció este lunes que comprará la empresa de lucha libre WWE con el objetivo de formar un gigante de los deportes y el entretenimiento.

En un comunicado, Endeavor indicó que la operación de compra, con cierre previsto en la segunda mitad de 2023, unirá las marcas UFC y WWE bajo un mismo paraguas en una sola compañía, que será bautizada más adelante y saldrá también a bolsa.

Se creará una nueva firma cotizada que incluya las marcas UFC y WWE. Endeavor Group Holdings Inc. tendrá una participación de control del 51 por ciento en la nueva empresa, mientras que los inversionistas actuales de WWE tendrán el 49 restante.

Las compañías estimaron el valor de UFC en 12 mil 100 millones de dólares y el de WWE en 9 mil 300 millones de dólares.

El director general de Endeavor, Ari Emmanuel, dirigirá la nueva compañía. Vince McMahon, presidente ejecutivo de WWE, mantendrá ese puesto en la nueva empresa.


El anuncio se hizo después de que Vince McMahon, fundador y accionista mayoritario de WWE, regresara a la firma en enero y dijera que podría ponerse a la venta.

UFC y WWE deciden unir fuerzas y alcance mediático

WWE llevaba meses buscando comprador y, tras un fin de semana de especulaciones, las dos empresas han acordado “maximizar” el valor de sus “derechos mediáticos, potenciar la monetización de los patrocinios, desarrollar nuevas formas de contenido y buscar otras compras y fusiones estratégicas”, dice la nota.

Juntas, en el ejercicio 2022, UFC y WWE tuvieron una facturación de 2 mil 400 millones de dólares y han experimentado un crecimiento anual de ingresos del 10 por ciento anual desde 2019.

Por medio del acuerdo, ambas marcas contribuirán dinero en efectivo a la empresa resultante para que tenga “unos 150 millones de dólares”, y esperan que sus sinergias supongan un ahorro de costes entre 50 y 100 millones anuales.

Los rumores sobre quién podría estar interesado en comprar WWE se centraron en organizaciones como Endeavor, Disney, Fox, Comcast, Amazon y el Fondo Público de Inversiones de Arabia Saudí.

Tras conocerse la noticia, Endeavor caía más del ocho por ciento en Wall Street, donde tiene una capitalización de 16 mil 800 millones y ha perdido un 25 por ciento en el último año. Por su parte, WWE, que tiene un valor de mercado de 6 mil 800 millones y ha ganado un 40 por ciento en el último año, bajaba hoy casi un cuatro por ciento.

WWE, un entretenimiento mundial

Los expertos del sector veían a WWE como una adquisición atractiva dado su alcance global y leal base de seguidores, que incluye desde niños a ancianos en una amplia gama de ingresos.

La empresa celebró su evento estrella, WrestleMania, durante el fin de semana. La empresa registró unos ingresos de mil 300 millones de dólares el año pasado.

También es una potencia en medios sociales, con más de 16 mil millones de videos vistos en el último trimestre del año pasado. Tiene casi 94 millones de suscriptores en YouTube y más de 20 millones de seguidores en TikTok.

Sus luchadoras estrella son cinco de las 15 deportistas femeninas más seguidas del mundo entre Facebook, Twitter e Instagram, lideradas por Ronda Rousey con 36.1 millones de seguidores.

(Con información de AP y EFE)

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