Fox Sports México

México en el WBC: ¿Por qué Randy Arozarena cruza los brazos en su festejo y usa botas?

El cubano-mexicano Randy Arozarena ha causado sensación con su festejo y sus botas en el Clásico Mundial de Beisbol.

Randy Arozarena, el beisbolista cubano por el que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino para obtener la nacionalidad mexicana, ha sido una de las figuras de México en el Clásico Mundial de Beisbol (WBC) 2023.

El jardinero de los Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas ha sido clave junto a Joey Meneses, primera base de los Washington Nationals para que la novena mexicana avanzara a a la segunda ronda del torneo por tercera ocasión en su historia, la primera desde 2009 y como líderes de grupo.

En la victoria 11-5 ante Estados Unidos consiguió tres hits, tres carreras y dos impulsadas en cinco turnos al bat. En el 10-3 sobre Canadá conectó dos dobles y sumó cinco carreras remolcadas.

Arozarena ha producido nueve carreras en el torneo, con lo que rompió el récord impuesto por Jorge Cantú en 2009 para un jugador mexicano en una edición del Clásico Mundial.

“Muy contento por el récord de carreras producidas, pero no juego para romper marcas. Lo hago para ayudar al equipo”, dijo Arozarena. “Muy agradecido porque me dieron la oportunidad de ayudar a este equipo. Y estoy muy contento por mi trabajo y el de mis compañeros, estamos bien y estamos listos para la siguiente ronda”.

El motivo del peculiar festejo de Randy Arozarena

Algo que sin duda ha llamado la atención de Randy Arozarena durante el Clásico Mundial de Beisbol, además de sus ‘botas del poder’ con las que calienta, es su festejo cada vez que consigue un hit.


El cubano-mexicano se para frente al plato, estira los brazos con las palmas de las manos hacia adelante y luego los cruza sobre el pecho mientras luce una sonrisa.

El MVP de la Liga Americana en 2021 explicó en una entrevista para la MLB Network que su peculiar celebración no tiene un significado especial, simplemente lo hace para divertirse y brindar una buena pose para las transmisiones y fotografías.

“Esto es con flow. Hay que divertirse. El beisbol te da grandes momentos como los que estoy viviendo en el Clásico con México, entonces es felicidad y es una nueva celebración. Es para posar para todas las cámaras y que te agarren con una buena foto”, explicó Arozarena.

¿Por qué Arozarena calienta con botas?

El jardinero comenzó a utilizar sus ‘botas del poder’ previo a la Serie Divisional de la Liga Americana del 2020 ante los Yankees y conectó un cuadrangular en su primer turno al bat. Repitió esta cábala en otros partidos y en el juego contra Estados Unidos en el WBC le funcionó de nuevo.

“Para mí es recordar una historia muy bonita que empezó en México cuando jugaba en la Liga Mexicana del Pacífico y que un amigo, Paul León, me prestó unas botas y le dije que me iban a dar suerte”, compartió en entrevista para Imagen Televisión.

Arozarena fue líder de cuadrangulares en México con los Venados de Yucatán, además de establecer un récord de bateo en postemporada en Grandes Ligas y ser nombrado MVP de la Liga Americana en 2021.

También lee: