Fox Sports México

Maradona, el ídolo de Italia: Así fue su paso y consolidación en el club Napoli

Maradona se convirtió en una estrella de la Liga Italiana de Futbol e ídolo de la población napolitana al coronarlos campeones en más de una ocasión.

Hace dos años partió Diego Armando Maradona, considerado uno de los astros del futbol más importantes en la historia del deporte a nivel mundial gracias a los múltiples récords que rompió, así como la importancia de su juego y estrategia.

De Argentina para el mundo, Maradona fue pieza clave en todos los clubes que jugó, tanto nacionales como internacionales, aunque los italianos le tienen un afecto especial gracias a lo que logró mientras jugó en el Club Napoli, al que salvó del fondo y llevó a la cima en un par de años.

Maradona: El ídolo de Argentina... e Italia

Con escasos 23 años, Diego Maradona se trasladó del Barcelona al Napoli, en Italia, pues el equipo de aquella ciudad había pagado siete millones de euros para tenerlo en su plantilla. En aquel entonces, su objetivo era claro:

“Quiero convertirme en el ídolo de los pibes pobres de Nápoles, porque son como era yo cuando vivía en Buenos Aires”, fueron las primeras palabras que expresó el argentino a su llegada a Italia, en un equipo que en aquel entonces ‘no daba una’ e incluso estaba peligrando su descenso.

Su debut lo hizo un 19 de agosto de 1984, en un partido amistoso contra River Plate de Argentina, pero oficialmente fue el 16 de septiembre de 1984 cuando debutó en la Liga italiana con derrota del Napoli 1-3 ante Verona. Sin embargo, esto no sería factor para rendirse.

En aquella temporada, el Napoli se encontraba al fondo de la tabla; sin embargo, la llegada de Diego fue clave para que finalizaran en octavo sitio.

Maradona, pieza clave para el primer Scudetto del Napoli

Hacia la temporada 1985-86, el equipo del sur de Italia logró algo que nunca había hecho: clasificó para la Copa de la UEFA tras finalizar tercero en la liga.

En el 86, Maradona se coronó campeón en el Mundial de México 1986, lo que brindaba más esperanza a la escuadra napolitana de alcanzar un triunfo más allá de los partidos. Y así fue.

Un año después, en 1987, logra el primer Scudetto en la historia del club al coronarse campeón de la Copa de Italia tras empatar 1-1 con la Fiorentina, pero ganando ‘matemáticamente’ por una diferencia de goles. Aquella ocasión fue celebrada no solo en las calles de la ciudad, también por Maradona, quien entre lágrimas de emoción dijo: “Nápoles es mi casa”.

“Haber conseguido el primer scudetto para el Nápoles en 60 años fue, para mí, una victoria incomparable. Distinta a cualquier otra, incluso al título del mundo del 86, porque al Nápoles lo hicimos nosotros desde abajo”, escribió Diego Armando Maradona en su libro biográfico.

Títulos del Napoli en la ‘era Maradona’

Los napolitanos continuaron con una buena racha en los años posteriores. Gracias a los aportes del ‘Pelusa’, Napoli conquistó distintos títulos a nivel nacional e internacional:

  • Dos Scudettos ( temporadas 86-87 y 89-90)
  • Una Copa Italia (temporada 86-87)
  • Una Supercopa (temporada 90-91)
  • Una Copa UEFA (temporada 88-89)

También lee: