Fox Sports México

Philipp Lahm critica el Mundial en Qatar: ‘Prefiero verlo en TV’

El excampeón mundial alemán Philipp Lahm aseguró que esta vez no participará como invitado de la FIFA porque está en desacuerdo con la sede.

Faltan casi 100 días para el arranque de la Copa Mundial Qatar 2022 y habrá muchos aficionados que estén ansiosos por asistir, pero otros no, como el histórico alemán Philipp Lahm.

El exfutbolista del Bayern Munich y de la Selección de Alemania, y quien en otro eventos de la FIFA ha formado parte de sus invitados especiales, comentó que esta vez no asistirá ya que no está de acuerdo con la realización del Mundial en el país musulmán.

“No formo parte de la delegación y no tengo ganas de volar allí como aficionado. Prefiero seguir el torneo desde casa”, confesó para el medio de su país Kicker al ser cuestionado si formará parte de la inauguración o de la entrega del trofeo en la final como hace cuatro años en Rusia.

El campeón del mundo alemán en 2014 explicó que su desacuerdo con el próximo Mundial es por haber sido concedido a un país con varias acusaciones de violaciones a los derechos humanos de sus habitantes.

Los derechos humanos deberían jugar un papel más importante en la adjudicación de un torneo. Si se adjudica el contrato a un país que es uno de los peores en este aspecto, comienzas a pensar en los criterios utilizados para tomar la decisión”, dijo.

La polémica de Qatar como sede

Qatar fue elegida en 2010 como la sede del Mundial del 2022 al vencer en las votaciones de la FIFA a las candidaturas de Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón; se convirtió en la primera nación árabe en albergar el torneo.

Desde su elección como sede, Qatar ha sido señalada por sus estrictas leyes contra la homosexualidad, el consumo de alcohol y las relaciones sexuales extramaritales. Además, ha recibido acusaciones por parte de Amnistía Internacional y Human Rights Watch de maltrato a los trabajadores que participaron en la construcción de los estadios.

Una investigación del diario británico The Guardian aseguró el año pasado que cerca seis mil 500 trabajadores migrantes murieron desde que Qatar ganó la sede del Mundial, algunos de los cuales habría sido en las obras para el evento.

Lahm, quien ahora es director de la Eurocopa 2024 que se realizará en Alemania, lamentó que los derechos humanos, la sustentabilidad, y el tamaño del país “parece no haber influido” en la elección de Qatar como la sede del Mundial y opinó que “esto no debería volver a suceder en el futuro”.

La próxima Copa Mundial del 2026 se realizará por primera vez en tres países (Estados Unidos, México y Canadá) y participarán 48 selecciones nacionales. La sede fue elegida en junio del 2018.

También lee: