Fox Sports México

Comité Organizador de Guadalajara espera ausencia de grito homofóbico para Mundial de 2026

Además de la Ciudad de México y Monterrey, la FIFA incluyó al estado donde más veces se ha dado el particular grito entre las sedes de la Copa del Mundo en 2026.

La FIFA dio a conocer los estadios que albergarán la Copa del Mundo en 2026, que se organizará entre Estados Unidos, Canadá y México, por lo que tres recintos locales formarán parte de la máxima celebración del futbol mundial. Además del Estadio Azteca –que tendrá una remodelación con una inversión de 150 millones de dólares–, Monterrey y Guadalajara son las otras sedes.

El Estadio Akron, que alberga los juegos de las Chivas, en Guadalajara fue uno de los elegidos. En el pasado, la Federación Mexicana de Futbol implementó medidas para erradicar el grito homofóbico, que precisamente nació en esta ciudad, justamente en el preolímpico de 2004. La tradición se expandió, pero la perla tapatía gana en cuanto a ser en donde más veces se ha manifestado.

Comité Organizador espera erradicar grito en Mundial 2026

José María Aldrete, vicepresidente del Comité Organizador, confió en que el público mexicano mantendrá el respeto hacia los futbolistas y se contendrá de gritar luego de distintas iniciativas como el cambio de nombre del torneo de futbol en el país o el Fan ID para entrar a los partidos.

“Yo creo que está en proceso, creo que la gente lo va a hacer bien. Hay un avance en donde se han apegado a no hacerlo. Parte de este mundial nos va a llevar estas situaciones, porque busca generar, a través de su paso por estos países, un mejor lugar para vivir para todos”, expresó en conferencia de prensa.

Asimismo, confesó lo que la FIFA les pidió para considerarlos candidatos a recibir los encuentros, sobre todo en aspectos tecnológicos, ya que es un estadio prácticamente nuevo al ser inaugurado en 2010.

“Cualquier estadio va a irse renovando de acuerdo a su periodo de vida. El Estadio Akron está listo para recibir un mundial. Las cuestiones que tendrían que hacerse son mínimas, pero van a ir más enfocadas en tecnología que en lo que demanda el deporte y más que cuestiones fundamentales que tengan que hacerse”, añadió.

También lee: