Fox Sports México

Atlas vs Querétaro: ¿Cómo surgió la rivalidad entre la Barra del 51 y La Resistencia?

Un par de partidos en los que Gallos Blancos se jugaba su permanencia en Primera División dieron origen a la enemistad entre las porras de ambos clubes.

Atlas y Gallos Blancos del Querétaro vuelven a disputar este jueves un partido de Liga MX, después del trágico enfrentamiento entre las porras de ambos equipos el 5 de marzo de este año en el Estadio La Corregidora.

Aquella batalla campal entre aficionados rojinegros y queretanos dejó un saldo oficial de 26 lesionados y más de 20 personas detenidas. Además, el estadio fue vetado por la Liga MX durante un año y los directivos y dueños del Querétaro fueron suspendidos y obligados a vender al club.

¿Cómo inició la rivalidad entre las porras de Atlas y Querétaro?

La rivalidad entre la Barra del 51 (Atlas) y La Resistencia (Querétaro) no es nueva, pero tampoco tan añeja; se remonta principalmente al año 2007 y ha tenido varios lapsos en los que estos equipos no disputaron ningún partido y, por tanto, sus porras tampoco se vieron las caras.

Todo comenzó el 29 de abril del 2007 en el Estadio Jalisco. Querétaro enfrentó al Atlas en la última jornada del Clausura 2007. Gallos estaba obligado a ganar los tres puntos para no descender a Segunda División. Los rojinegros no tenían nada qué perder y aún así ganaron con doblete de Nicolás Olivera.

Al final del partido, aficionados de ambos equipos se encontraron afuera del estadio y los de Gallos Blancos desquitaron su coraje y frustración con los del Atlas. Esa primera pelea dejó varios heridos y detenidos.

El reencuentro entre rivales

Como Querétaro descendió y jugó varios años en Segunda División, estos equipos volvieron a enfrentarse hasta 2010. Querétaro ganó, pero otra vez hubo una pelea entre aficionados que dejó como resultado 30 personas lesionadas.

Tres años después, en 2013, ambos equipos estaban en riesgo de descender. El partido entre ambos terminó 0-0, pero dejaba a Atlas un punto arriba del Querétaro. Los integrantes de La Resistencia agredieron a la Barra del 51 y dejaron nuevamente destrozos y heridos.

Cabe mencionar que contra Querétaro no es la máxima rivalidad del Atlas ni de la Barra del 51. Al tener mas de 100 años de historia y ser de Guadalajara, el clásico del Atlas es ante Chivas.

Mientras que el Querétaro, al tener medio siglo de existencia y haber sufrido varios descensos, cambios de franquicia e identidad, no tiene un clásico definido. Sin embargo, la porra La Resistencia ha creado sus propias rivalidades con las porras del San Luis, Necaxa y Celaya por ser con los que pelearon el regreso a la Primera División varias veces.

Antes de la tragedia en La Corregidora, La Resistencia ya había protagonizado, en octubre del 2019, una batalla con aficionados del Atlético San Luis en las gradas, pasillos e inmediaciones del Estadio Alfonso Lastras. El partido fue suspendido al minuto 82 luego de que el árbitro vio que el enfrentamiento se salió de control.

Ahora, la jornada 4 del torneo Apertura 2022 vuelve a poner frente a frente a Atlas y Querétaro en el Estadio Jalisco. Se espera un fuerte operativo de seguridad en este cotejo para evitar otro enfrentamiento como el de hace unos meses.

También lee: