Fox Sports México

Fórmula 1: ¿Quién es Angela Cullen, la mujer siempre al lado de Lewis Hamilton?

La neozelandesa es más que la preparadora física del piloto británico y ha contribuido a su éxito en el automovilismo.

Lewis Hamilton es el máximo campeón de Fórmula 1 (junto con Michael Schumacher) y no sólo gracias a su equipo Mercedes, sino también a Angella Cullen.

El piloto británico ha sido siete veces campeón de la F1, es el piloto con más carreras ganadas (103), más podios (183) y más poles position (103).

Sergio ‘Checo’ Pérez tiene a José Canales y Hamilton tiene a Cullen, su preparadora física y fisioterapeuta. Ella es más que la mujer que siempre carga con su scooter y recoge su casco después de cada carrera.

“La gente no entenderá eso porque lo ven desde lejos, pero ella es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida”, comentó Hamilton en una entrevista para la F1.

Hamilton confesó que tuvo otros preparadores que solamente lo entrenaban físicamente, por lo que solía tener los músculos tensos. Entonces recurrió a Cullen en 2016.

“Angela había trabajado un poco en casa, así que le pregunté si quería viajar conmigo. No sabía que íbamos a tener la mejor sociedad de la historia”.

La neozelandesa reemplazó a Aki Hintsa, un médico finlandés que Hamilton tenía desde sus inicios, y se convirtió en la primera mujer preparadora física en la F1.

¿Quién es Angela Cullen?

El heptacampeón mundial describe a Angela Cullen como una mujer positiva, desinteresada y siempre enfocada que hace sus fines de semana más tranquilos.

“No puedes arrastrar a personas que no te animan a mejorar y que no te impulsen cuando las cosas van mal. Tienes que rodearte de gente que pueda hacer eso, y ella es una de ellas”, comentó al sitio de la F1.

La preparadora física se formó profesionalmente en la academia de estudios de Hintsa. Anteriormente trabajó en el staff del club de futbol inglés Crystal Palace. Fue exjugadora de hockey sobre pasto.

Cullen no sólo trabajó la parte física de Hamilton, también la mental, pues el piloto se hizo menos ‘fiestero’ y se volvió vegano en 2017. Ella maneja su dieta y sus horarios de descanso.

“Los compromisos de viaje, junto con un aluvión de demandas de los medios, agregan más carga a las obvias demandas físicas y mentales del cuerpo al conducir a velocidades tan altas”, describió Cullen a la F1.

Angela Cullen fue la primera en consolar a Hamilton después de que perdió el campeonato de pilotos en 2021 ante Max Verstappen en el GP de Abu Dhabi.

Ahora, la entrenadora neozelandesa trabaja con Hamilton en sus dolores de espalda que le provocan el porpoising del auto Mercedes.

También lee: