Fox Sports México

¡Merecido! 7 puntos para entender la renovación de ‘Checo’ Pérez con Red Bull Racing

El piloto mexicano permanecerá en la escudería austriaca tras su buen desempeño en la temporada anterior y en la actual.

Sergio ‘Checo’ Pérez renovó su contrato con Red Bull Racing por dos temporadas más y no solo por el desempeño del mexicano en el Gran Premio de Mónaco y en lo que va de la actual temporada, sino por lo que aún puede ofrecer.

El tapatío continuará como coequipero de Max Verstappen después de varios pilotos que no estuvieron a su nivel y duraron solo una temporada o menos, como es el caso de Pierre Gasly, quien insistió por otra oportunidad en la escudería.

Ahora, ‘Checo’ Pérez no solo tiene asegurados dos años de contrato más, sino que además, recibió el respaldo de Christian Horner, jefe de la escudería, para pelear con su compañero por el campeonato de pilotos.

¿Por qué Red Bull renovó el contrato de ‘Checo’ Pérez?

Sergio ‘Checo’ Pérez logró esta temporada lo que no pudieron Gasly, Alexander Albon ni Daniil Kvyat: más de una temporada como piloto del equipo de Red Bull Racing.

Pero para entender por qué Red Bull apostó dos temporadas más por el mexicano, hay que analizar lo que la escudería buscaba de él y lo que ahora el piloto puede ofrecer.

Adaptación a Red Bull

‘Checo’ no tuvo tan buen inicio en su primera temporada con Red Bull como en la segunda; debió adaptarse a un nuevo equipo, un nuevo monoplaza y a un nuevo compañero. “Fue muy duro mentalmente porque el año pasado teníamos un gran coche, pero no estaba a la altura”, comentó a la F1.

Primeros resultados de ‘Checo’ en 2021:

  • Bahréin: 5º
  • Italia: 11º
  • Portugal: 4º
  • España: 5º
  • Mónaco: 4º
  • Azerbaiyán: 1º

Sin embargo, el mexicano evidentemente está mejor adaptado este año. Desde la primera carrera en Bahréin, se notó que el mexicano se sentía más cómodo con el nuevo RB18 y estuvo muy cerca en ritmo de Verstappen. “Este año, ya desde los entrenamientos cuando hago una buena vuelta, sé que he hecho una buena vuelta”.

Primeros resultados de ‘Checo’ en 2022:

  • Bahréin: abandonó cuando iba 2º
  • Arabia Saudita: 4º
  • Australia: 2º
  • Italia: 2º
  • Miami: 4º
  • España: 2º
  • Mónaco: 1º

Trabajo en equipo

Cuando Red Bull contrató a ‘Checo’ lo hizo porque querían un piloto sólido que apoyara a Verstappen a pelear por el campeonato de pilotos y también que consiguieran juntos la mayor cantidad posible de unidades para el campeonato de constructores.

Esta temporada ya consiguieron doble 1-2 en carrera, un 1-3 y el máximo de puntos juntos en un solo GP, en Emilia Romagna, con el sprint (1º y 2º), la carrera (1º y 3º) y la vuelta mas rápida.

Relación de ‘Checo’ con Verstappen

Tanto Pérez como Verstappen siempre han manifestado una buena relación y así lo han demostrado ante las cámaras. Incluso no creen que cambie si ambos pelean entre sí en cada carrera y por el campeonato al final.

“No creo que cambie la relación. Tenemos una buena. ¿Por qué iba a cambiar? Trabajamos muy bien como equipo. Siempre intentamos optimizar el coche y trabajar para el equipo y podemos aceptar cuando alguien hace un buen trabajo o lo hace mejor y creo que eso es muy importante porque así es como te respetas mutuamente y sí, que al final gane el mejor, ¿no?”, dijo ‘Mad Max’ a los medios y frente a ‘Checo’ después del GP de España y antes del GP de Mónaco.

Responde en los momentos importantes

Pérez ha respondido rescatando puntos para su equipo cuando su compañero no puede, como en Azerbaiyán 2021 cuando Max abandonó y ‘Checo’ ganó la carrera.

Pero sin duda su mayor demostración de estar preparado para los momentos importantes la dio en Abu Dhabi 2021 cuando defendió su posición ante Lewis Hamilton y permitió que Verstappen los alcanzara. “‘Checo’ es una leyenda”, respondió el neerlandés en ese momento.

Madurez de ‘Checo’

Aunque ‘Checo’, a sus 32 años de edad, aún es muy joven, tiene ya una década de experiencia en la F1, la cual ha sido clave para manejar la presión de estar en Red Bull y junto al actual campeón del mundo.

“Pérez siempre se ha respaldado a sí mismo para tener éxito, y siempre sintió que tenía el talento para entregar al más alto nivel. Incluso cuando Verstappen lo eclipsó el año pasado y terminó la temporada mentalmente exhausto, mantuvo la esperanza de que los autos revolucionarios de 2022 le ofrecieran la oportunidad de brillar y mostrar lo que realmente puede hacer”, opinó Lawrence Barretto, corresponsal de la F1 para el sitio oficial.

Todavía soy joven, bueno relativamente. Estoy disfrutando mucho mi tiempo. Nunca antes había tenido la oportunidad de estar con un equipo superior capaz de luchar por campeonatos. Disfruto trabajar con mi grupo de personas en el equipo. Estoy muy satisfecho”, comentó Pérez a Barretto.

Red Bull no tenía otros pilotos como ‘Checo’

Aunque Red Bull Racing no quería perder a Pierre Gasly, su piloto en la filial Alpha Tauri, la realidad es que el francés ya tuvo una oportunidad en la escudería en 2019 y fue reemplazado a media temporada.

Con esta decisión de renovar a ‘Checo’, Red Bull prácticamente se despide de Gasly –tiene todavía un año de contrato, pero ha mencionado que quiere estar en un equipo donde pueda pelear podios– y posiblemente también de Alex Albon (actualmente en Williams), Juri Vips y Jehan Daruvala (Formula 2).

Sin embargo, aún cuenta con el japonés Yuki Tsunoda como posible relevo de ‘Checo’, quien tendrá más tiempo para ganar experiencia y prestigio con Alpha Tauri; además del noruego Dennis Hauger y el estadounidense Jak Crawford (Formula 3).

Confianza y tranquilidad para ‘Checo’

Esta renovación le da mayor confianza y tranquilidad a ‘Checo’ al ya no correr con la incertidumbre de que esta podría ser su última temporada en la Fórmula 1 o al menos en Red Bull.

No obstante, su renovación también podría ser un ‘arma de doble filo’ y causar que el mexicano se relaje demasiado y disminuya su buen rendimiento de las primeras seis carreras.

La próxima prueba para Sergio ‘Checo’ Pérez será el GP de Azerbaiyán, donde suele irle bien y su padre por lo pronto ya pronosticó otro triunfo de su hijo.

También lee: