Fox Sports México

‘Checo’ Pérez en la F1: Estas son las escuderías a las que el mexicano ha pertenecido

El tapatío se encuentra peleando el campeonato de pilotos con Red Bull, con quienes renovó contrato hasta 2024.

La temporada 2022 en la Fórmula 1 le ha dado muchas alegrías al piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, quien poco después de celebrar su primer lugar en el GP de Mónaco, renovó su contrato por dos años más con la escudería austriaca para ser compañero de Max Verstappen hasta 2024.

Pérez, quien se incorporó a Red Bull a finales de 2020, tuvo su mejor temporada en la máxima categoría del automovilismo este 2021 con 190 puntos y un cuarto lugar; actualmente pelea entre los tres más veloces solamente rebasado por su compañero neerlandés y el representante de Ferrari, Charles Leclerc.

La carrera de ‘Checo’ en la Fórmula 1

El debut del mexicano en la Fórmula 1 la hizo con la escudería suiza Sauber, con quienes firmó un contrato para la temporada 2011 en donde acompañó al japonés Kamui Kobayashi. Sin embargo, en su primera carrera en el Gran Premio de Australia fue descalificado por incumplir el reglamento en sus alerones traseros.

Para 2012 consigue su primer podio en el GP de Malasia, donde terminó en segundo sitio. En el GP de Canadá se posicionó en tercer lugar y el tercer podio en su carrera lo obtuvo tras el GP de Italia. En su segunda temporada finaliza en el top ten del campeonato de pilotos.

Para 2013, ‘Checo’ ya integraba las filas de McLaren después de ser vinculado con Ferrari. Los primeros puntos del campeonato llegaron con su participación en el GP de Malasia, donde terminó en 9; en el GP de Bahréin fue 6. Sin embargo, su mejor resultado fue en el GP de India, el cual terminó en quinto lugar, para cerrar el año con 49 puntos, que lo ubicaron en el 11avo lugar del campeonato.

Force India fue el equipo con el que firmó para 2014 como titular, con quienes logró nuevamente subirse al podio y marcar la tercera vuelta rápida de su carrera. Al extender su contrato un año más logró su quinto podio en el GP de Rusia y el noveno lugar del campeonato mundial.

En Mónaco, en 2016, vuelve a terminar entre los mejores tres e iguala a Pedro Rodríguez, pero pronto lo supera tras su actuación en el Circuito callejero de Bakú. También termina la temporada con la mejor posición hasta el momento, en séptimo sitio. Ya para 2017 comparte con Esteban Ocon.

Debido a que Force India entró en un concurso de acreedores tras una crisis financiera, Racing Point lo adquiere en 2018; sin embargo, ‘Checo’ queda en la historia al conseguir el último podio para el equipo con su tercer lugar en el GP de Azerbaiyán. Para 2019 tiene de compañero a Lance Stroll; su noveno podio lo hace en el GP de Turquía.

La carrera de Pérez continuó en ascenso ya que en diciembre de 2020 el GP de Sakhir le da la primera victoria de su carrera en la Fórmula 1 con una escalada al cuarto lugar del campeonato detrás de Hamilton, Bottas y Verstappen.

De esta manera llegó a Red Bull en 2021 en donde ha sabido consolidarse con algunos logros personales como su mejor clasificación en la Fórmula 1 (que fue segundo en Emilia Romagna 2021 y su primera pole position en Arabia Saudita 2022). Azerbaiyán le brindó su primera victoria con la escudería austriaca y consolidó tres podios consecutivos en México.

Para el final de la temporada 2021 ayudó a su compañero Verstappen a cerrar la brecha de segundos con Hamilton en la última carrera celebrada en Abu Dhabi, por lo que fue elogiado por sus acciones defensivas y también se convirtió en el cuarto mejor al cierre de las jornadas.

En lo que va de 2022 ha acortado diferencias; junto a Verstappen hizo el 1-2 en Emilia Romagna (el primero para Red Bull desde 2016) y ha destacado posicionándose como uno de los pilotos a seguir.

También lee: