Fox Sports México

Propone diputado de CDMX prohibir entrada a estadios a personas con antecedentes penales

En los últimos 37 meses (es decir, desde el Clausura 2018) hubo 31 incidentes en el futbol mexicano.

Después de los hechos violentos ocurridos el pasado 5 de marzo en el Estadio Corregidora de Querétaro, el diputado del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Alberto Rangel, propuso prohibir la entrada a los partidos de futbol a personas que cuenten con antecedentes penales o estén llevando acabo un proceso legal. Lo anterior con el fin de evitar más actos violentos dentro de los recintos deportivos.

“Se debe establecer la emisión de protocolos de actuación entre las autoridades competentes y los Clubes, Federaciones y organizadores de eventos deportivos para salvaguardar la integridad de las personas espectadoras, así como verificar permanentemente los inmuebles o las localidades donde se celebren tales eventos con el objeto de contar con condiciones óptimas para su buen desarrollo y seguridad”, sugirió el diputado en el pleno.

De igual forma respaldó algunas de las medidas sugeridas por autoridades de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol, como la credencialización e identificación de las barras, así como prohibir la relación directa entre grupos de animación y equipos deportivos.

“También incorporar el concepto de ‘barra’ a efecto de proscribirla; prohibir la relación de las barras con clubes, federaciones o titulares; e incentivar el uso de tecnologías para la seguridad”, comentó.

¿De qué va la iniciativa que propuso Alberto Rangel para los partidos de futbol?

El diputado Rangel busca modificar algunos artículos de la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en la Ciudad de México, que consistiría en lo siguiente:

  • Adicionar dos párrafos al Artículo 1 (Capítulo 1; De las disposiciones generales).
  • Agregar una fracción 1 Bis al Artículo 2 (Capítulo 1; De las disposiciones generales).
  • Incorporar un Artículo 14 Bis (Capítulo 4; De las personas espectadoras y grupos de animación).
  • Reformar los artículos 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27,28 y 29 (Todos incluidos en el Capítulo 6; De las sanciones).

Para respaldar su propuesta cita un artículo publicado por El País, donde mencionan que, de las 148 semanas efectivas de juego en la liga de futbol mexicano, hubo 31 actos violentos en los últimos 37 meses; es decir, desde el Clausura 2018. Sin embargo, desde que inició el Clausura 2022 ya se han presentado cuatro, incluido el incidente de Querétaro.


“En el caso de México, es importante establecer medidas urgentes para erradicar y sancionar la violencia en los eventos deportivos. Argentina, Colombia y Brasil se han puesto manos a la obra para atender este fenómeno”, citó el diputado.

Por ello, citó algunas medidas que pueden empezar a implementarse , tales como:

  • Homogenizar las normas para la seguridad en los estadios.
  • Usar la tecnología en la identificación de las personas espectadoras.
  • Erradicación de las barras.
  • Constituir la certificación de los estadios seguros.
  • Profesionalización de los cuerpos de seguridad dentro y en la cercanía de los recintos deportivos.
  • Agravar las sanciones.
  • Impulsar campañas de no violencia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración Pública, con opinión de la Comisión de Deporte.

También lee: