Fox Sports México

F1 2022: 5 datos para conocer el circuito de Bahréin

Los monoplazas comenzarán una nueva carrera en el próximo Gran Premio a celebrarse el 20 de marzo.

El Circuito Internacional de Bahréin será testigo del inicio de la temporada 2022 de la Fórmula 1 gracias al primer GP, cuando los monoplazas inicien una carrera que los llevará por distintas ciudades del mundo en donde Max Verstappen espera luchar por mantener el título como campeón contra uno de sus máximos contrincantes, Lewis Hamilton.

Las primeras prácticas se llevarán a cabo el 18 de marzo para dar pie a la primera competición del año programada para el 20 de marzo en la pista que también ha sido conocida como Sakhir desde su inauguración, en el año 2004.

5 datos del circuito de Bahréin

La construcción del circuito comenzó en 2002 luego de que el príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa, quien también ostenta el cargo como Presidente Honorario de la Federación de Automovilismo de Bahréin, se interesara por llevar a su territorio a la Fórmula 1.

Ubicación

La pista está ubicada en las dunas de arena del desierto en la ciudad de Manama, por lo que en un principio los organizadores estaban preocupados por los vientos, que posiblemente arrastrarían una cantidad de arena que dificultaría el manejo. Es por ello que se implementó un adhesivo que se rocía alrededor para evitar complicaciones.

Longitud

El circuito mide 5,412 kilómetros por medio de 15 curvas, que se ubican nueve de ellas a la derecha y las otras seis ubicadas a la izquierda para los conductores, entre los que destacan el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez al representar a Red Bull.

Diseño

El alemán Hermann Tilke fue la persona detrás del diseño del circuito, quien también ha estado a cargo de proyectos en otras ciudades como Estambul o Valencia. Consta de seis pistas separadas, incluido el circuito exterior, que han sido criticadas por sus amplias escapatorias. Su costo aproximado fue de 56.2 millones de dinares bahreiníes, cerca de 150 millones de dólares.

Modificaciones

En 2020, la FIA realizó algunos cambios tras un accidente protagonizado por el piloto Romain Grosjean, como fueron nuevas barreras de acero y la inclusión de filas de neumáticos con cinta. Diez años antes, para la edición de 2010, se sumó una nueva sección de 900 metros poco después de dar inicio la curva 4.

Suspensión de la carrera en 2011

En medio de protestas de los países árabes por reformas democráticas en los sistemas políticos, en 2011 el Gran Premio se suspendió. La situación tensa que enfrentó Bahréin hizo que las autoridades implicadas cancelaran la realización de la carrera.

También lee: