Deportes

‘No tenemos nada que esconder’: AIB anuncia reformas tras acusaciones del COI

Boxeo, levantamiento de pesas y el pentatlón moderno tendrán que modificar sus reglas para ser tomados en cuenta.

El boxeo reformará el sistema de puntuación, foco de escándalos de arreglos, para recuperar su puesto en el programa de los Juegos Olímpicos de 2028, dijo el recién nombrado presidente de la rebautizada Asociación Internacional de Boxeo (AIB).

Boxeo, levantamiento de pesas y el pentatlón moderno quedaron fuera de la lista preliminar presentada la semana pasada para los Olímpicos de Los Angeles 2028 y el Comité Olímpico Internacional (COI) les pidió hacer modificaciones.

El COI está preocupado que las acusaciones del amaño generalizado de peleas olímpicas y otros eventos del AIB, como lo reportó la investigación de dos años que solicitó el propio AIB. El COI organizó el torneo olímpico de boxeo de este año en Tokio tras dejar fuera a la Federación.

“No tenemos nada que esconder”, dijo el presidente de la AIB Umar Kremlev tras las conclusiones de la investigación, que encontró que referís y jueces fueron presionados para manipular las peleas olímpicas en el 2016, pero no tenían certeza de cuales peleas fueron arregladas.

“Necesitamos lidiar con esto y redactar un plan de acción que nos llevé a nuestra reincorporación en la sesión del COI del 2023 (cuando se decida el programa del 2028). Necesitamos continuar mejorando nuestra administración. Implementamos nuevas formas de administración menos de 72 horas después de que el COI nos informó (sobre la destitución del programa 2028).

El congreso de la AIB votó por cambiar la marca, con las iniciales anteriores AIBA, darle más participación a las federaciones integrantes y establecer una “unidad independiente de integridad”.

Kremlev se refirió a los jueces y referís imputados: “si se prueba su culpabilidad serán expulsados de por vida y no podrán acudir a las peleas ni siquiera como espectadores”.

El boxeo apareció por primera vez en el programa olímpico en 1904 y ha sido parte de todas las ediciones desde los Olímpicos de 1920.