Deportes

Caso Peng Shuai: COI muestra imagen de la tenista desaparecida tras denunciar abuso sexual

La estrella del tenis acusó a un exmiembro del Comité Permanente del Partido Comunista, Zhang Gaoli, de agresión sexual en una publicación en las redes sociales que fue eliminada rápidamente.

Una videollamada entre los oficiales olímpicos y la tenista china Peng Shuai, cuya desaparición de la vista del público durante casi tres semanas provocó protestas, estaba destinada a tranquilizar al mundo de que estaba a salvo, pero en cambio ha planteado más preguntas.

La preocupación aumentó en la última semana por la exjugadora de dobles número uno en el ranking, que no había sido visto desde que acusó a un alto funcionario chino de agresión sexual el 2 de noviembre. Las estrellas del tenis y los fanáticos exigieron saber #WhereIsPengShuai, y el la directora de la Asociación de Tenis Femenino amenazó con retirar lucrativos eventos de China.

El domingo, el Comité Olímpico Internacional dijo que Peng habló con funcionarios, incluido el presidente del COI, Thomas Bach, en una videollamada de 30 minutos desde Beijing. Según la declaración de la organización, ella les aseguró que se encontraba bien y les agradeció su preocupación, mientras les pedía privacidad.

El COI publicó una foto que muestra a Bach frente a una pantalla en la que aparece Peng, pero no publicó el video de la llamada. El mismo día, China Open publicó videos y fotos de su aparición en un torneo de tenis juvenil en Beijing esa mañana.

Las fotos y la breve declaración del COI, que ofreció pocos detalles y ningún seguimiento de sus acusaciones, parece poco probable que cierren la puerta al caso de Peng, y ya están aumentando las críticas a la decisión del organismo deportivo de seguir adelante con los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. que abren el 4 de febrero.

Incluso después de que se publicó la declaración el domingo, la WTA repitió lo que el presidente y director ejecutivo Steve Simon ha estado diciendo durante más de una semana, pidiendo una investigación completa, justa y transparente “sin censura”.

El COI ya está bajo presión debido a las acusaciones de que China ha cometido violaciones de derechos humanos contra musulmanes uigures, tibetanos y otras minorías. China niega las acusaciones. “Nos oponemos firmemente a cualquier palabra y acto que politice el deporte en violación del espíritu olímpico”, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, cuando se le preguntó sobre un posible boicot.

El organismo olímpico ha respondido a las críticas diciendo que su política es “diplomacia silenciosa” y tan recientemente como el sábado dijo que “continuará nuestro diálogo abierto en todos los niveles con el movimiento olímpico en China”.

El COI puede argumentar que su acceso a Peng muestra que la política funcionó. Pero los críticos dicen que la medida convierte al organismo en un socio activo en la transmisión del mensaje de Beijing, sin proporcionar a Peng un foro abierto para discutir sus acusaciones.

Yaqiu Wang, portavoz de Human Rights Watch, tuiteó que el COI ahora está “desempeñando un papel activo en la maquinaria de propaganda, coerción y desaparición forzada del gobierno chino”.

Se envió al organismo olímpico un correo electrónico en busca de comentarios sobre las críticas al manejo del COI de su contacto con Peng.

Esta es la segunda vez este año que el COI ha estado en el centro de atención por seguir adelante con unos Juegos Olímpicos: muchos querían que el cuerpo suspendieran los Juegos de Verano en Tokio debido a las preocupaciones sobre la pandemia de coronavirus. Los críticos señalan que el COI tiene un gran interés en realizar los eventos porque genera el 91 por ciento de sus ingresos de los patrocinadores y la venta de derechos de transmisión en los Juegos.

Peng es solo uno de varios empresarios, activistas y gente común chinos que han desaparecido en los últimos años después de criticar a figuras del partido o de tomar medidas enérgicas contra la corrupción o las campañas a favor de la democracia y los derechos laborales.

Si bien el gobernante Partido Comunista se apresura a borrar cualquier crítica, el hecho de que esta vez viniera de un atleta lo hizo especialmente sensible. Los medios estatales celebran las victorias de los atletas como prueba de que el partido está fortaleciendo a China, y el partido está atento para asegurarse de que no puedan usar su prominencia y atractivo público para erosionar su imagen.

La estrella del tenis acusó a un exmiembro del Comité Permanente del Partido Comunista, Zhang Gaoli, de agresión sexual en una publicación en las redes sociales que fue eliminada rápidamente.

Ella escribió en parte: “Sé que para usted, viceministro Zhang Gaoli, una persona de alto estatus y poder, ha dicho que no tiene miedo. Con tu inteligencia, seguro que lo negarás o incluso puedes usarlo en mi contra, puedes descartarlo sin preocupaciones. Incluso si me estoy destruyendo a mí mismo, como arrojar un huevo contra una roca o una polilla volando hacia una llama, aún diré la verdad sobre nosotros “.

Las preocupaciones sobre la censura de su publicación y su posterior desaparición de la vista del público se convirtieron en furor, lo que generó comentarios de grandes del tenis como Roger Federer, Rafael Nadal, Naomi Osaka, Serena Williams y Martina Navratilova.

Mientras tanto, las noticias de sus acusaciones fueron ocultadas en casa. CNN informó que su señal en China había sido bloqueada por informar sobre Peng.

Una búsqueda de su nombre el lunes en Weibo, una de las principales plataformas de redes sociales de China, produjo solo algunas publicaciones, y ninguna que se refiera a la acusación de agresión sexual o las preguntas sobre su paradero.

Aún falta Zhang. Dejó la vida pública hace unos tres años después de ser uno de los siete miembros del Comité Permanente del Politburó, la cúspide del poder político en China.

La WTA es el primer organismo deportivo que se enfrenta desafiante a la influencia financiera de China, en lo que muchos ven como un marcado contraste con el COI, que dice que es impotente para intervenir en las políticas internas de China.

“Las declaraciones hacen que el COI sea cómplice de la propaganda maliciosa de la autoridad china y la falta de atención a los derechos humanos básicos y la justicia”, dijo Global Athlete, un grupo de presión para los atletas, en un comunicado.

“El COI mostró un total desprecio por las acusaciones de violencia sexual y abuso contra los atletas”, dijo el comunicado. “Al adoptar un enfoque indiferente ante la desaparición de Peng Shuai y al negarse a mencionar sus graves acusaciones de agresión sexual, el presidente del COI, Thomas Bach, y la Comisión de Atletas del COI demuestran una abominable indiferencia hacia la violencia sexual y el bienestar de las atletas”.

También lee: