Deportes

FMF acepta castigo y no impugnará sanción de la Cofece por el ‘pacto de caballeros’

La Comisión Federal de Competencia Económica le impuso una multa por el establecimiento de un “tope salarial” para las jugadoras de la Liga MX Femenil.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) acatará la resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien determinó imponerle una sanción por participar en el conocido ‘pacto de caballeros’, y por el establecimiento de un “tope salarial” para las jugadoras de la Liga MX Femenil.

Esta sanción también incluye una multa a 17 clubes de futbol de la Liga MX y a ocho personas por coadyuvar en estas situaciones.

“La FMF y los Clubes reiteran su compromiso por acatar y por no impugnar la resolución emitida por COFECE haciéndose responsables de las sanciones ahí decretadas, así como de observar el régimen de competencia y robustecer sus procedimientos internos, a fin de evitar caer en una práctica que pudiera ser perjudicial a los mercados nacionales”, indicó la Federación en un comunicado.

El organismo rector del futbol en México precisó que el denominado “Pacto de Caballeros” terminó en 2018 como resultado de las negociaciones entre la FMF, la Liga Mx y la Asoaciación Mexicana de Futbolistas Profesionales, mientras que el tope salarial concluyó en mayo de 2019″.

“Ambas prácticas fueron erradicadas previo a la determinación emitida por la Cofece respecto a un posible incumplimiento con el marco normativo de competencia económica”.

De acuerdo con la sanción anunciada por Cofece, “los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos”.


También lee: