Deportes

Escándalo en Brasil vs. Argentina: autoridades quieren deportar a 4 futbolistas argentinos

Las autoridades detectaron 4 casos de jugadores que violaron los protocolos de salud por COVID-19, por lo que la ‘albiceleste’ también ya decidió retirarse del clásico sudamericano.

Autoridades brasileñas irrumpieron en la Arena Corinthians este domingo en el partido entre Brasil y Argentina para tratar de retirar a cuatro miembros de la selección albiceleste que ‘presuntamente‘ rompieron los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno local contra COVID-19.

A los cinco minutos del partido correspondiente a las eliminatorias de Conmebol rumbo al mundial de Qatar 2022, oficiales entraron al campo para intentar llevarse a cuatro jugadores argentinos, procedentes de la Premier League, de Inglaterra.

Todavía se veía a los cuatro jugadores subiendo al autobús del equipo de Argentina antes del partido.

La agencia de salud de Brasil también había dado instrucciones a los cuatro jugadores para que regresaran al “país de origen” sin dar más detalles.

Los jugadores del Aston Villa, Emiliano Martínez y Emiliano Buendia, y el dúo del Tottenham Giovanni Lo Celso y Cristian Romero, llegaron a jugar por Argentina a pesar de que la Premier League no quería que los jugadores fueran liberados para el servicio internacional debido a la necesidad de estar en cuarentena durante 10 días en un hotel el su regreso.

Ahora han quedado atrapados en las restricciones de cuarentena brasileñas.

Imágenes de televisión fuera del hotel argentino en Sao Paulo mostraron a los cuatro jugadores con base en Inglaterra subiendo al autobús que llevaría al equipo al NeoQuimica Arena.

La agencia de salud de Brasil, Anvisa, dijo en un comunicado que los cuatro supuestamente les dijeron a los oficiales de inmigración que no habían estado recientemente en el Reino Unido ni en ningún otro lugar donde Brasil incluye su propia lista roja de riesgos de COVID-19.

“Anvisa considera que esta situación es un grave riesgo para la salud y por lo tanto ha guiado a las autoridades sanitarias locales a imponer la cuarentena inmediata de los jugadores, quienes no pueden realizar ninguna actividad y deben ser impedidos de permanecer en territorio brasileño”, dijo la agencia.

La secretaría de salud del estado de Sao Paulo dijo el sábado que los investigadores locales habían visitado el hotel del equipo de Argentina para verificar los documentos.

Varios jugadores con sede en Inglaterra no viajaron porque tendrían que someterse a una cuarentena obligatoria en el hotel a su regreso. La decisión fue guiada por sus clubes.

Brasil lidera las eliminatorias sudamericanas con 21 puntos tras siete victorias en siete partidos. Argentina es segunda con 15 puntos. Los anfitriones vencieron a Chile 1-0 en Santiago el jueves y Argentina ganó 3-1 contra Venezuela en Caracas el mismo día.

La federación argentina de fútbol no se ha pronunciado sobre la decisión.

Partido suspendido

Tras este incidente, la Conmebol informó que el partido quedó suspendido por decisión del árbitro, por lo que en las próximas horas se presentará un informe ante las autoridades de la confederación sudamericana y la FIFA.

“Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido”, se lee en el Twitter del organismo sudamericano.

También lee: