Deportes

¿Por qué se va Messi del Barcelona?

El Barcelona anunció que Messi no se quedará con el club, diciendo que las regulaciones financieras de la liga española imposibilitan la firma de un nuevo contrato.

El club Barcelona informó este jueves que Lionel Messi no firmará de nuevo con los blaugrana, con lo que el astro argentino deja así al equipo con el que inició su carrera profesional en el futbol, cosechando muchos éxitos.

Se marcha después de 17 temporadas exitosas en las que impulsó al club catalán a la gloria, ayudándolo a ganar numerosos títulos nacionales e internacionales desde que debutó en su adolescencia.

Pero, ¿por qué no se concretó el acuerdo entre Messi y el Barcelona?

El club indicó en un comunicado que a pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y se tuvo la intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato, no se pudo formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales.

Culpó al “reglamento de la liga española” de no permitirle al club firmar un nuevo contrato con el jugador. Su anterior había terminado el 30 de junio.

“Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club”.

El Barcelona se refiere al límite salarial que tienen los clubes de La Liga, y que va ligado a los ingresos y situación económica de cada institución. Actualmente los catalanes no pasan por sus mejores días en la parte financiera, luego de diversos fichajes muy costosos y que no han redituado en éxitos deportivos, que siempre traen consigo mejores ingresos. Además, el club, como muchos más en España y Europa, acusó el severo golpe que implicó la pandemia de COVID-19.


La institución llevaba varios meses en un trabajo de ‘ingeniería financiera’ tratando de cuadrar los números y poder registrar a Messi. Pese a los esfuerzos hechos, no pudieron ajustar las cifras para ser compatible con la normativa de La Liga.

Según la prensa española, el argentino había acordado un recorte de 50 por ciento de su último salario, para cobrar unos 37.5 millones de euros netos por temporada.

¿Cuál es el límite de coste de plantilla deportiva de LaLiga española?

Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club puede consumir durante la temporada y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo. Además incluye el gasto en filiales, cantera y otras secciones.

Cada club propone a LaLiga su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club.

En el caso del Club Barcelona, el límite de coste de plantilla para el mercado de verano es de 388.7 millones de euros y para el de invierno es de 347.07 millones de euros.

¿A cuánto ascendía el contrato de Messi?

Messi había pedido dejar el Barcelona gratis al final de la temporada pasada, pero el entonces presidente Josep Bartomeu le negó su solicitud. Joan Laporta asumió la presidencia y pareció haber convencido a Messi para que se quedara. Pero Laporta había dicho recientemente que el club estaba luchando por ajustar el salario del jugador, incluso con fuertes reducciones aceptadas por el jugador, en el tope salarial controlado por la liga.

El argentino había acordado un recorte de 50 por ciento de su último salario, para cobrar unos 37.5 millones de euros netos por temporada, según la prensa española.

El estado económico del Club

LaLiga anunció el miércoles que aseguró 3.2 mil millones de dólares en fondos de capital privado para ayudar a los clubes, lo que pareció allanar el camino para que Barcelona volviera a fichar a la estrella argentina. Pero el trato con Messi fracasó después de que los dirigentes del club se reunieran con los representantes del jugador en Barcelona el jueves.

El Barcelona fue uno de los clubes más afectados por la pandemia de coronavirus. La liga recortó su tope salarial la temporada pasada y el club había estado tratando de despejar espacio en el tope salarial liberando a algunos de sus jugadores. Solo había contratado agentes libres este verano, incluidos Memphis Depay, Sergio Agüero y Eric García, para evitar pagar tarifas de transferencia.

La liga ha trabajado duro a lo largo de los años para crear estabilidad a través de un estricto control económico que evitó que los clubes se endeudaran. El presidente Javier Tebas había dicho anteriormente que la liga no sufriría un gran golpe al perder a un jugador como Messi, y señaló que continuó prosperando después de que Cristiano Ronaldo dejó el Real Madrid a la Juventus hace unos años.

Con información de AP



También lee: