Deportes

Esperanza de medalla para México: Daniela Gaxiola, la ciclista que ‘la rompió’ en los Panamericanos 2019

La atleta mexicana comenzó su preparación para los Juegos Olímpicos desde 2015, cuando se mudó a Guadalajara.

Todo inició en Sydney 2000 y Atenas 2004, cuando Soraya Jiménez ganó medalla de oro y Ana Gabriela Guevara de plata, respectivamente. La destacada participación de estas atletas mexicanas en los Juegos Olímpicos inspiró a que desde los siete años Daniela Gaxiola buscara el sueño de participar en las justas deportivas.

La ciclista sinaloense logró la meta y a sus 28 años representará a México en Tokio 2020. Competirá en las pruebas de velocidad por equipos, velocidad individual y keirin.

Desde los 14 años, Daniela se concentró en perseguir su sueño; con el apoyo de su madre llegó a la Ciudad de México, se internó en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a la par continuó sus estudios.

En sus redes sociales la ciclista mexicana compartió que con frecuencia recibía comentarios o cuestionamientos que buscaban hacer menos su estancia en el CNAR. Sin embargo, preguntas como ‘¿y te gusta estar encerrada?’ y ‘está bien mala la comida ahí, ¿no?’ jamás desalentaron sus objetivos.

´´Siempre supe lo que quería, lo tuve muy presente y siempre trabajé por la misma línea y por un solo objetivo, sabía que, entrenando duro, constante y con disciplina tarde o temprano llegaría a donde quería’', escribió Gaxiola en Instagram.

Ya internada y concentrada en la Ciudad de México, Gaxiola recibió una invitación muy importante de Alberto Miranda, quien detectó su talento: la convocó a estar dentro de un grupo de atletas que estaba en desarrollo.

Gracias a esa invitación Daniela ganó medalla de bronce en su primera olimpiada nacional. Se trataba de una carrera por puntos. Desde entonces la ciclista trabajó siempre por subir a los podios.

Desde los 8 años, Gaxiola ha tenido 17 entrenadores que la han impulsado a lograr cada medalla y meta en su carrera profesional. Otro gran pilar para ella fue la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ya que desde niña la apoyó para participar en diversas competencias. Además, aquí estudió la licenciatura en Educación Física y Deporte, de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF).

La clasificación para Tokio 2020 no se cocina de un día para otro

En 2015, Daniela se mudó a Guadalajara para enfocarse en trabajar la clasificación a las olimpiadas. Desde 2019 tuvo dos años de competencias en campeonatos panamericanos y seis copas del mundo.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Daniela Gaxiola y Jessica Salazar ganaron medalla de oro en la prueba de velocidad por equipo de la rama femenil, y establecieron un nuevo récord: cronometraron 33.42 segundos, superando los 33.58 que estableció Canadá en Toronto 2015.

En las mismas justas deportivas Gaxiola logró un tercer lugar en pista de velocidad. Además, desde 2011 la sinaloense comenzó a destacar en importantes encuentros deportivos:

- Juegos Panamericanos 2011

Medalla de plata en pista keirin.

- Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014

Medalla de plata en pista de 500 metros elite.

- Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Medalla de plata en pista de 500 metros elite.

Medalla de plata en pista keirin elite.

- Campeonatos Panamericanos 2018

Medalla de oro en velocidad por equipos.

- Campeonato Nacional 2021

Medalla de oro en pista elite.

Detonantes para la clasificación

En 2020, pese a ser un año atípico por la pandemia de COVID-19, la ciclista mexicana y su equipo siguieron trabajando para lograr su clasificación a Tokio 2020. La seleccionada nacional de ciclismo destacó en los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Pista, el cual se realizó en Berlín, en los meses de febrero y marzo.

En el evento, Daniela Gaxiola consiguió la plaza olímpica para México en la prueba de velocidad por equipos.

“Fueron casi ocho meses sin competencias, he estado entrenando en casa y en la pista, la cuarentena fue difícil para los deportistas porque llega un momento en el que no sabes cuándo va a acabar todo esto, pero traté siempre de mantenerme motivada”, señaló la ciclista sinaloense.

’'Estar dentro de las mejores siete del mundo, para mí fue un hecho histórico y una satisfacción estar entre las mejores en velocidad individual, además, por equipo logramos la octava posición con lo cual cerramos temporada y se calificó a Juegos Olímpicos”, mencionó Daniela a Conade.

A finales de mayo del 2021 se definió el selectivo nacional de ciclismo de pista, el cual tuvo como sede el Velódromo Panamericano, en Guadalajara.

Paola Gaxiola se colocó en el primer sitio con un tiempo récord de 27.327, resultado que será enviado a la Unión Ciclista Internacional (UCI), para determinar la nueva marca mundial. Después de esta victoria se confirmó que la sinaloense representaría a México en Tokio 2020, donde competirá en velocidad individual.

Sobre sus rivales en los Juegos Olímpicos, Daniela comentó que las que se consideran potencias son las representantes de Alemania, Rusia, China, Australia y Holanda.

El lunes 2 de agosto, Daniela Gaxiola competirá en Tokio 2020 en velocidad por equipos.


También lee: