Deportes

Skateboarding: de ‘patito feo’ a irrumpir como deporte olímpico en Tokio 2020

Esta disciplina es uno de los cuatro deportes debutantes en los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en la capital de Japón, junto con el karate, el surf y la escalada deportiva.

Tanto ha crecido el Skateboarding en el mundo, que esta cultura urbana del patinaje fue incluida por el Comité Olímpico Internacional (COI) para ser una de las disciplinas que realicen su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 junto al beisbol, surf, escalada deportiva y karate.

Para el skate, un deporte donde la regla número uno es que no hay reglas, los próximos 25 y 26 de julio serán grabados con letras de oro en la historia de esta disciplina. Las competiciones de skate contarán con dos disciplinas diferentes: street (calle) y park (parque). Contará con cuatro competencias, dos en la rama varonil y dos en la femenil.

Todo empezó con un empujón en 2016 de este deporte que nació en la década de los 40 del siglo pasado en la costa oeste de Estados Unidos. Siendo disciplina olímpica, los patinadores y los oficiales aprenderán mucho unos de otros. Podría ser todo un viaje. Ambos tienen mucho que ganar al causar sensación con su nueva asociación.

El espectáculo de los patinadores que convierten sus tablas en máquinas voladoras, sobrevolando obstáculos, proporcionará una inyección rejuvenecedora de energía juvenil a la extravagancia deportiva desaliñada. Los más jóvenes, Kokona Hiraki de Japón y Sky Brown de Gran Bretaña, tienen solo 12 años.

Con su moda callejera y la cultura inclusiva de “todos son bienvenidos” de todos los géneros, edades y habilidades que se divierten juntos en cuatro ruedas, los oficiales anticipan que el deporte ayudará a enganchar a las futuras generaciones de fanáticos olímpicos y espectadores que el Comité Olímpico Internacional necesita para seguir generando dinero.

La World Skateboarding Federation, el organismo reconocido por el COI para los deportes de ruedas, ha anunciado los 80 patinadores que se clasificaron para los Juegos Olímpicos. Habrá 18 naciones representadas en el parque y 17 en el skate de calle, y cada disciplina contará con 40 competidores.

Este anuncio se produce tras la conclusión del Campeonato Mundial de Skateboarding Callejero 2021 en Roma, en el que tres atletas masculinos y tres femeninos se clasificaron para los Juegos.

Estos fueron los japoneses Yuto Horigome y Shora Shirai y la estadounidense Nyjah Huston en la competencia masculina; y las japonesas Aori Nishimura y Momiji Nishiya y las brasileñas Rayssa Leal en la categoría femenina.

Otros 16 lugares se llenaron a través de la clasificación mundial, así como otro lugar para la nación anfitriona. Pamela Rosa de Brasil es la mujer mejor clasificada en la calle, mientras que Huston lidera la clasificación masculina.

Un total de 16 clasificaron también a través de la clasificación masculina y femenina, mientras que Kensuka Sasaoka de Japón obtuvo un lugar en la competencia masculina para la nación anfitriona.

Los estadounidenses Heimana Reynolds y Cory Juneau son los mejores clasificados del parque masculino, seguidos por los brasileños Luis Francisco y Pedro Barros.

La pareja japonesa Misugu Okamoto y Sakura Yosozumi son las dos primeras en el parque de mujeres, seguidas por las jóvenes prodigios de la británica Sky Brown y la australiana Poppy Starr Olsen.

También lee: