Deportes

Al Pachuca le ‘valió’ la epidemia... y ya lo multaron por llenar su estadio

Aunque Hidalgo se encuentra en semáforo amarillo, nueve municipios están en rojo, incluida la capital del estado.

Por rebasar el límite de público permitido en su estadio durante un partido ante Cruz Azul, por las semifinales del torneo Clausura mexicano, el club Pachuca recibió una multa y un llamado de atención, informó el jueves la autoridad sanitaria del estado central de Hidalgo.

Previo al encuentro realizado el miércoles por la noche, las autoridades autorizaron el ingreso de espectadores hasta ocupar un máximo de 40 por ciento de la capacidad del estadio Hidalgo, como parte de la relajación de medidas impuestas durante la pandemia. Esa proporción equivale a unas 12 mil personas.

Sin embargo, el inmueble lució casi lleno.

“El titular de la Secretaría de Salud convocó a una reunión urgente a los directivos del club, donde además de entregar el apercibimiento, se dejó en claro que serán notificados en relación a la sanción económica correspondiente por parte de las autoridades”, informó el organismo en un comunicado.

Hidalgo se ubica en el color amarillo de un semáforo epidemiológico que constituye la base usada por las autoridades mexicanas para definir el nivel de restricciones en la pandemia. Ese color implica un riesgo bajo de contagio.

Pero nueve municipios del estado se encuentran en rojo, el máximo nivel, incluyendo a Pachuca, sede del encuentro.

El club ofreció el jueves una disculpa. Aseguró que acatará todas las sanciones que le sean impuestas y anunció una investigación para saber qué fue lo que ocurrió.

“Nos daremos a la tarea de investigar a fondo las causas de este hecho para realizar las medidas correspondientes y que esto no vuelva a ocurrir”, añadió el equipo en un comunicado.

No se dio a conocer la multa impuesta por la autoridad.

Pachuca aun podría ser sancionado por la Federación Mexicana de Fútbol por incumplir con los protocolos sanitarios. El jueves la Comisión Disciplinaria anunció que abrió una investigación y más tarde dará a conocer la sanción.

Aunque no quiso entrar en polémica, el entrenador peruano de Cruz Azul, Juan Reynoso aceptó después del partido que para él desde el banquillo fue notorio que había más gente de la permitida y pidió hacer algo al respecto.

“Si nos queremos acercar al fútbol de elite, seguramente las autoridades tomarán una medida, eso corresponde a la gente que tiene la potestad de tomar decisiones, ojalá en el Azteca se respete el número correspondiente”, dijo Reynoso. “Aunque no quiero afirmar que hubo más o menos gente, pero sí se deben respetar los protocolos”.

Se trata del primer equipo en ser multado por permitir el acceso de más público en su estadio desde que comenzó la reapertura de escenarios deportivos en México hace poco más de un mes.

Sobre los hechos, Hugo López-Gattell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló ‘‘es entendible y legitimo que los empresarios del deporte quieran que las actividades se abran lo más pronto posible, pero no se debe perder de vista el riesgo de activar contagios en el estadio’' y afirmó que el escenario donde el recinto con actividades deportivas tengan ocupación a tope, sólo es posible en semáforo verde.

También lee: