Culturas

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Libro el 12 de noviembre en México?

El libro constituye un gran instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad.

¿Quién no se ha perdido en una novela del romanticismo o en los cuentos de reconocidos escritores y escritoras? Es hora de celebrar a todos esos libros que nos han causado suspiros, llanto y esperanza.

Cada 12 de noviembre desde 1979 se celebra el Día Nacional del Libro, con el objetivo de promover el hábito de la lectura. Esta fecha coincide con en nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer que defendió el derecho a la educación y a la lectura, por ello motivo la creación de la efeméride.

“No me han dejado de ayudar los muchos libros que he leído, así en divinas como en humanas letras”, dijo la poeta Sor Juana Inés de la Cruz en referencia a la importancia de tener en las manos un texto para adquirir conocimiento.

Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas fue el primer texto editado con el propósito de abrir esta conmemoración y trasmitir la importancia de la lectura en 1980.

El libro constituye un gran instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad y es una herramienta indispensable para el desarrollo educativo de cualquier población.



También lee: