Culturas

Este es el origen del ‘trazo’ de los ‘moneros’, según Garci, Trino y Paco Calderón

Cartonistas hacen un recuento sobre el origen de los ‘moneros’ y cómo definirlos.

¿'Moneros’? ¿Cartonistas? ¿Historietistas? Los caricaturistas Antonio Garci, Paco Calderón y Trino Camacho hicieron un recuento sobre el origen de este concepto y su aplicación.

Paco Calderón, de Reforma, sostuvo en el EF Meet Point ‘El mundo político visto por los ‘moneros’’ que intentar definir este oficio “es una pérdida de tiempo. La gente nos llama ‘moneros’. Si te quieren insultar ‘pinta monas’, si te quieren te dicen cartonista o editorialista. Es igual”.

Pero, ¿cuál es el origen de sus ‘trazos’? Antonio Garci, de El Financiero, recuerda que la palabra ‘caricatura’ viene del italiano caricai, cuyo significado es recargarse o echar carrilla.

En tanto, remarca que el humor gráfico siempre ha existido, por lo que considera que las primeras caricaturas se remontan a las pinturas rupestres.

“El estilo y el oficio de hacer esto aparece con los italianos a finales de la edad media, por los 1400. Es cuando se desarrolla un tipo de dibujo muy especial, que ya tiene perspectiva y que era absolutamente novedoso en esa época. Se ponen unos señores que hacen dibujos con perspectiva y que además amplifican los rasgos más evidentes de lo que dibujan. Esto resulta divertidísimo y la gente cuando los ve se ríe mucho y a esto le llaman caricari que recargarse o echar carrilla, que es, digamos, burlarse”, cuenta.

Ante esto, Garci señala que esto es como una especie de bullying de dibujo y de ahí sale el oficio.

El historietista Trino señala que el término ‘monero’ es aplicable porque “hacemos monitos”.

Además, añadió que la responsabilidad cuando haces un cartón o una tira también se relaciona con que a él le guste.

“Yo no pienso en la gente porque es algo que te pueda apabullar”, expresó.

También lee: