Culturas

Cristóbal Colón no fue el primero en llegar a América; chinos y vikingos se le adelantaron

Una teoría sustentada por el excomandante de la Armada británica, Gavin Menzies , apunta a que 70 años antes de que Cristóbal Colón llegara al continente, ya habían arribado embarcaciones chinas.

El 12 de octubre de 1492 es una fecha que, casi por ley, ha estado impresa durante décadas en los libros de historia para referirse a la fecha en que Cristóbal Colón llegó a lo que hoy conocemos como América al encontrarse con las Antillas y desembarcar en la isla de Guanahaní.

A este hecho se le ha bautizado como el ‘Descubrimiento de América’, sin embargo, existen teorías que apuntan a que 500 años antes de la llegada de Colón, los vikingos ya habían llegado a este continente.

Y aunque parezca descabellado pensarlo así, esta versión de la historia “aparece en las páginas de las Sagas nórdicas, la antigua colección escandinava de mitos y leyendas, que relata el apogeo de la conquista y exploración vikinga hace mil años”, explica la BBC.

“Un vikingo llamado Leif Ericson había liderado una expedición desde la nueva colonia nórdica en Groenlandia, y fue incluso más al oeste, navegando hacia el mundo desconocido, en busca de tierras y recursos para suplir las carencias de la colonia de Groenlandia”.

Incluso, existe un mapa, denominado ‘Skálholt’, que muestra el Promontorium Winlandiae (”promontorio o cabo de Vinlandia”) en donde se cree que eso localizaba la península nórdica de la isla de Terranova (en la costa noreste de Norteamérica)”.

Esta idea condujo a que durante más de 100 años, arqueólogos de Finlandia, Dinamarca y Noruega utilizaran las antiguas epopeyas nórdicas para guiar su búsqueda y dar fe de que efectivamente los vikingos se habían asentado en América mucho antes que Colón.

Tras una intensa búsqueda, hallaron en Norteamérica evidencia de producción y forja de hierro. Un descubrimiento clave, pues los nativos, cuya cultura era de la Edad de Piedra, nunca hubiesen hecho eso.

Otra de las pruebas que sostienen esta teoría es la presencia de uvas en L’Anse aux Meadows, Canadá.

“Tenemos nueces del Nogal blanco americano que significa que los vikingos tuvieron que haber ido hasta el Río de San Lorenzo, donde crecen los nogales en el sur y también River Bank Grape o Frost Grape, unas uvas que maduran al mismo tiempo que las nueces del nogal”, señaló la investigadora Loretta Decker a la BBC.

¿Los chinos descubrieron antes América?

A la teoría de los vikingos, se une otra que va contra el consenso historiográfico que defiende a capa y espada el descubrimiento de América por Cristóbal Colón: embarcaciones chinas llegaron al continente en 1421.

Esta versión apunta a que “las flotas encabezadas por dos almirantes chinos, Zhou Man y Hong Bao, habían navegado desde África hasta la desembocadura del río Orinoco, en la actual Venezuela, y que luego habían bajado por toda la costa del continente hasta el estrecho de Magallanes en el año 1421″, indica la BBC.

De acuerdo con la agencia británica, esta versión “se hizo famosa a través de dos bestsellers escritos por el excomandante de la Armada británica Gavin Menzies a principios de la década de 2000: 1421: el año en que China descubrió el mundo” y Who Discovered America? The Untold History of the Peopling of the Americas.



También lee: