Nacional

Cristobal Colón: esta es la ‘realidad’ de un navegante ¿poco admirado?

La experta narra que el explorador era ‘poco’ querido y una figura compleja en su tiempo de vida por ser ambicioso.

¿Cómo describir a Cristóbal Colón? Navegante y explorador genovés cuya mente estaba detrás del descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. Pero, ¿es esta una descripción acertada? Especialistas tienen ‘otros datos’.

Úrsula Camba, escritora e historiadora, contó en el foro EF Meet Point ‘Algunos mitos y realidades de la historia de México’, que Cristóbal Colón no era navegante de familia, sino que conoció a Alonso Sánchez de Huelva, un marinero y comerciante, que le explicó cómo llegó a, lo que se supone, eran Las Antillas.

“La figura es interesante porque Colón de familia no era navegante, era mercader, era lanero, su familia se dedicaba a ese oficio: a la venta de lanas y de telas. Y parece ser que cuando vive en una de las islas de Portugal llega un barco con marineros enfermos, con Alonso Sánchez de Huelva, un mercader de Sevilla, delirantes, afiebrados y van muriendo uno a uno, los recibe en su casa, y queda uno, que es Huelva. Al parecer, él le cuenta que en una tempestad su embarcación es arrastrada por la corriente y llega a un lugar muy lejos en donde no se entiende con la gente y le describe cómo son, (y) se cree que (en ese entonces) fue a dar a Las Antillas y logró tomar una corriente de vuelta para el regreso. Colón se guarda mucho esa información, la comparte con nadie y por eso te puedes explicar que llegue en un mes a América, cuando era un hombre que no se dedicaba a la navegación de inicio”, detalla Camba.


La experta narra que el explorador era ‘poco’ querido y una figura compleja en su tiempo de vida por ser ambicioso. Además, consideró que ahora que lo han ‘bajado del pedestal’ está más presente en el discurso histórico y político, mientras que anteriormente no se discutía su figura.

Colón es un hombre muy ambicioso y muy mezquino, no es un gran tipo, pero ¿qué sucede? Regresa y les pide a los reyes católicos todo: ‘denme todo. Soy el almirante de la mar y océano, quiero todo’. Pero esos primeros hombres que vienen con Colón a América se topan con las islas de las Antillas, porque nunca llega al continente, digamos, a tierra continental, y lo que se imaginaban no fue. No hay tanto oro, la vida es difícil, los moscos, húmedad, entonces se regresan muy enojados y lo apodan el ‘almirante de los mosquitos’. Es decir, Colón no era un hombre muy querido en su época”, contó.

¿Cristóbal Colón llegó al continente americano?

Francisco Martín Moreno, escritor y columnista, describe en el foro virtual que el navegante solo llega a las islas Antillas, por lo que no arribó, por ejemplo, a las costas de Norteamérica.

Desde esa misma perspectiva, Martín Moreno señala que el genovés unió a dos civilizaciones por lo que hay una “deuda” con él.

“Colón lo que hace es unir dos civilizaciones, dos continentes, a lo mejor confundido porque él pensaba que había llegado a La India. El hecho real es que toda la cultura europea del siglo XVI viene a dar a nuestro país para enriquecerlo y posteriormente para crear un mestizaje. La deuda enorme con Colón es esa: el hecho de que haya podido reunir dos culturas; con todos los elementos que tú quieras, podemos hablar de La Inquisición de los españoles y también hablar del salvajismo Azteca, que para mí fue una de las civilizaciones más encarnizadas y sanguinarias de la historia”, sostuvo.

Asimismo, el experto calificó como un error hablar de una raza pura o indigenismo porque pervierte y politiza la historia.

El especialista comentó que la historia no es una disciplina absoluta, sino dinámica; sin embargo, politizar o tomar partido de un lado o de otro es incorrecto.